Pamela Henríquez Rojas: “Recogemos esta percepción de la comunidad que Curicó se ha estancado en las últimas décadas”

0
846
La ahora candidata a alcaldesa por Curicó reconoció que tomar la decisión de volver a postularse a dicho cargo “no fue una tarea sencilla”.

Municipales 2024. Deberá reunir al menos 563 firmas, para así inscribir su nombre, en calidad de independiente, en el Servicio Electoral de Chile (Servel).

CURICÓ. En dependencias de un céntrico local, la trabajadora social y docente universitaria Pamela Henríquez Rojas comunicó su decisión de poder participar de la venidera elección, fijada para octubre del año en curso, como candidata a la alcaldía de Curicó.

Para ello dijo, en primer término, deberá reunir al menos 563 firmas, para así inscribir su candidatura en calidad de independiente en el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Henríquez recordó que, en la anterior votación municipal (mayo de 2021) precisamente relacionada a la “Ciudad de las Tortas”, estuvo en la respectiva papeleta consiguiendo sobre 15 mil votos, quedando en segunda posición tras Javier Muñoz, quien este año deberá dejar el cargo de alcalde, tras haber cumplido tres períodos de manera consecutiva.    

ALTERNATIVA

“Sentimos genuinamente la urgencia de ofrecer una alternativa diferente a la que hemos conocido por tantos y tantos años”, indicó de entrada la propia candidata. “Creemos en un proyecto municipal que además de promover el desarrollo económico, político, social, cultural y humano, también esté comprometido con mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, sin importar cuál es su opción o posición política”, acotó.

PROGRAMA

El programa como candidata a alcaldesa de Henríquez contempla fortalecer “el combate a la delincuencia”, “la calidad de la educación pública”, “el acceso a la salud”, “la participación de la mujer en el ámbito laboral”, la “promoción de una vida digna para las personas adultas mayores”, impulsar “el desarrollo cultural y productivo local”, entre otros puntos.

HOJA DE RUTA

A juicio de Henríquez, a estas alturas las soluciones ya no llegan “solo desde arriba”, tratándose de un modelo que ya está “acabado”, por lo mismo, la idea es “trazar junto a la comunidad una hoja de ruta”, a mediano y largo plazo, con mayores espacios de participación ciudadana, que permita “visualizar un futuro más próspero y prometedor” para la ciudad cabecera norte del Maule.

“Recogemos esta percepción de la comunidad que Curicó se ha estancado en las últimas décadas y necesitamos, por lo tanto, trazar esta hoja de ruta para poder dar un impulso y a una mejor calidad de vida. Queremos un Curicó ecológico, con ciclovías integradas (…) también queremos un Curicó con más áreas verdes, para disfrutar con nuestras familias (…) recuperar espacios públicos y más actividades culturales”, dijo.

“Entendemos que hoy vivimos tiempos políticos complejos, por lo cual estamos dispuestos y dispuestas a un diálogo abierto, sincero, transparente con todas las fuerzas sociales y políticas progresistas que busquen respaldar esta candidatura y ofrecer una alternativa de cambio, para nuestra querida comuna”, señaló.

FUNCIONARIOS

Por último, de llegar a ser electa como alcaldesa, Henríquez descartó un “borrón y cuenta nueva” respecto a la generalidad de los actuales “equipos municipales”, más aún cuando la respectiva ley no permite concretar una acción de tal naturaleza. Por ello, dijo, no hay razones para que exista un “temor” desde dicho sector. “Creo eso sí que es importante revisar cuáles son los cargos estratégicos. Para nosotros es importante que todas las personas que asuman una dirección estratégica para el desarrollo de la comuna sean las personas más idóneas”, dijo.

“Que tengan la tranquilidad (funcionarios) de que si uno llega al municipio tiene que saber y aprender a trabajar con los equipos que están. Me imagino que hay mucha gente que es muy competente, pero también como sabemos, hay mucho amiguismo político y eso también es una realidad, no solo en nuestra comuna, sino que en todo el país”, completó. También recalcó la necesidad de, en su momento, poder revisar la condición en la que se encuentre el presupuesto municipal.