General de Carabineros confirmó para el 4 de abril el funcionamiento de la Subcomisaría de Longaví

0
818
El 4 de abril comenzaría a funcionar la Subcomisaría de Longaví en el nuevo y moderno recinto.

Seguridad. Jefa policial Maureen Espinoza también se refirió al déficit de funcionarios que registra la institución en el Maule.

TALCA. Para el jueves 4 de abril está anunciada la fecha de inicio de funcionamiento de la nueva Subcomisaría de Carabineros en Longaví, luego de la controversia desatada por su no uso luego que fuera entregada la obra el lunes 11 de este mes, en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región.

“A contar del 4 de abril, las 24 horas del día, la Subcomisaría de Longaví va a empezar a funcionar en ese nuevo cuartel y atender a los longavianos y a todas las personas que lo requieran”, dijo la jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Maureen Espinoza, confirmando de paso algo que había adelantado hace unos días el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en nota publicada por este medio.

La general Espinoza entregó estos antecedentes en una entrevista con el programa radial Radar Informativo.

Advirtió que la Subcomisaría de Longaví no ha dejado de funcionar y que sí lo está haciendo a una cuadra y media del nuevo cuartel.

Explicó que luego de la recepción de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas -que fue la actividad desarrollada el lunes 11 de marzo-, viene el proceso de instalación propiamente tal, incluyendo sistemas de comunicación y computacionales.

En ese sentido, descartó que no se utilice aún la Subcomisaría por falta de mobiliario. “El 4 de abril terminamos de trasladar las especies y empezamos a funcionar. Efectivamente no hemos recibido el mobiliario, pero vamos a seguir funcionando con los muebles antiguos y en la medida en que vaya recibiendo el mobiliario nuevo, se va a ir reemplazando”, explicó.

Asimismo, se refirió a la instalación de un tótem para cargar vehículos policiales eléctricos, señalando que es una innovación y con proyección, pero reconoció que por ahora no hay móviles con tales características en la zona y tampoco se vislumbra que puedan llegar durante el año.

La inactividad del nuevo edificio quedó al descubierto a raíz de una pelea de jinetes, registrada días después de la entrega de obras y luego que una de las partes involucradas acudiera al recinto a pedir ayuda policial y verificara que no había funcionarios disponibles.

DÉFICIT POLICIAL

En la ocasión, la alta oficial de Carabineros se refirió al déficit de personal que registra hoy la institución, llegando en el Maule a un 35%. Un porcentaje elevado y que preocupa en la institución. Por lo mismo, se están buscando estrategias para aumentar la cantidad de funcionarios activos y que actualmente bordea los tres mil policías.

“Hoy la Región del Maule tiene una cobertura aproximada del 65% del recurso que debemos tener, es decir tenemos un déficit del 35%”, dijo la general.

“Es harto y por eso estamos trabajando para entregarle al carabinero mejores condiciones, más apoyo y presencia de oficiales en las calles, tratando de recuperar a carabineros con licencia médica y tratando de reencantarlos con esta profesión”, agregó.

Por el contrario, se cuenta hoy en día con mayor tecnología y recursos para la labor policial. “Tenemos una importante dotación de vehículos policiales, con tecnología, blindaje y cámaras que permiten filmar las actuaciones de carabineros y el entorno y que sirve de evidencia en los procesos de persecución penal”, señaló.

Expresó que el déficit de funcionarios es un problema que afecta a nivel nacional y que se vio agudizado post estallido social, donde se evidenció una merma en la postulación a la institución.

Pero hay una luz de esperanza. La general indicó que “este año sobrepasamos los 12 mil postulantes jóvenes interesados en formar parte de Carabineros, habiendo tenido una merma post estallido con 6 mil y fracción”.

MÁS VIOLENCIA EN LOS DELITOS

En materia de delitos de mayor connotación social, la general Maureen Espinoza sostuvo que “nos preocupa que en el robo con violencia y con intimidación haya aumentado la violencia con la que se comete. Vemos a un delincuente más avezado, ya no solo portador de un arma de fuego, sino que dispuesto a usarla, vemos a una persona portadora de un arma blanca no solo para asustar, sino que es probable que le provoque lesiones y hasta la muerte a la persona que está siendo víctima”.

Al momento de revisar la estadística regional, sostuvo que en el 2018, se cometieron 10.253 delitos de mayor connotación social, 10.290 en el 2019; luego hubo una baja en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia, y el año pasado cerró con 9.355.

“Casi mil delitos menos, lo que no es una tranquilidad, pero hablamos de cierta estabilidad en el delito”, dijo.

Al examinar los números en homicidios, indicó que el 2020 hubo 12 casos, el 2023, 13, y el 2019, 10 casos.

Pese a lo anterior, la general de Carabineros sostuvo que esta región es una de las tres más seguras del país.

Sin embargo, insistió en la importancia en que la comunidad haga las denuncias de los delitos, para así establecer información en el mapa y poder reasignar recursos en lugares y horarios que amerite hacerlo.

MUERTE EN COLBÚN

Del mismo modo, la alta oficial de Carabineros abordó el caso de la muerte de Alexis Astorga, hecho que se produjo el mes pasado en medio de un procedimiento de detención por parte de un grupo de efectivos de la institución, quienes estaban de franco y civil.

Junto con lamentar lo ocurrido, señaló que “en primera instancia se le imputa el delito de homicidio a los cinco carabineros, esto va depurando en el tiempo y por declaración de los propios carabineros tenemos que dos solamente tuvieron contacto físico directo con Alexis”. Como se sabe, esos dos funcionarios fueron dados de baja. Y respecto de los otros tres, dijo que “no tienen participación directa, sin embargo cuál es su grado de compromiso e involucramiento en este procedimiento lo está determinando la fiscalía”, pero ya no tendrían la condición como autores directos en el deceso de Alexis Astorga.

El informe de autopsia indica que la causa de muerte fue asfixia mecánica por compresión cervical externa.

“Es una situación que lamentamos profundamente como institución y se va a entregar toda la información a fiscalía para su esclarecimiento y que la justicia obre”, sostuvo.

Por último, la general Espinoza indicó que “declaraciones desafortunadas que han hecho algunos carabineros, han tildado a Alexis de delincuente. Quiero aclarar esta situación, Alexis era una persona que no tenía detenciones en Carabineros, no habían antecedentes que permitieran establecer que era un joven que delinquía. En ningún caso Alexis se trataba de un delincuente avezado”.