Diversas reacciones tras anuncio del Servel de extender elecciones de octubre a dos días

0
659
Según el Servel el gran cambio es el voto obligatorio, por tanto, se estima una participación del 85% cifra que duplica los votantes que hubo en mayo del 2021.

Elecciones. El Servicio Electoral argumenta su propuesta, dada que la gran cantidad de candidatos, situación que hará un proceso lento y engorroso si se realiza solamente en una jornada, considerando el extenso padrón electoral y la obligación de sufragar.

TALCA. Representantes de la esfera política nacional y regional, reaccionaron ante el planteamiento del Servicio Electoral (Servel), en términos de llevar adelante las elecciones de octubre próximo de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, en dos días, dada que la gran cantidad de candidatos, que hará que el proceso sea lento y engorroso si se realiza solamente en una jornada, considerando el extenso padrón electoral y la obligación de sufragar.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, precisó que han solicitado al Gobierno que se legisle esta propuesta, porque “básicamente, estamos hablando de cuatro elecciones. En total, serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta para emitir su sufragio”.

Y agregó que “el gran cambio es el voto obligatorio: estimamos una participación del 85%. Con voto obligatorio, eso duplica los votantes que hubo en mayo del 2021, donde votaron 6,4 millones”.

PROPUESTA

Para el diputado de la UDI Felipe Donoso, lo ideal más allá de hacer la elección en dos días es hacer cambios al sistema de elección. “Creo que uno de los cambios, más allá de extender en dos días la elección, se puede ampliar la cantidad de mesas y de horas, cosa que sea más fluido, pero también debemos entender que el feriado irrenunciable ya no tiene objetivo, ya que era una forma de incentivar el voto voluntario; hoy día el voto es obligatorio; también existe una ‘ley seca’ que se justificaba a mediados del siglo pasado, pero hoy no hay problema con el  alcohol los días de elecciones, por tanto también es necesario innovar en aquello”.

Agregó que “no debe existir un feriado irrenunciable y que las personas puedan abastecerse tranquilamente, que puedan circular y también están las medidas, en la misma ley, para que las personas que trabajan ese día puedan ir votar sin ningún problema y no sea más bien un motivo de obstaculizar o entorpecer la vida de los ciudadanos”, dijo el parlamentario.

REACCIONES

La alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei, quien aparece como eventual candidata presidencial, cuestionó que las elecciones municipales se realicen en dos días de sufragios señalando que hay una enorme “posibilidad de fraude”. Dicho planteamiento fue calificado como grave por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó “el número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto de esta elección”.