Venezolano cabalgó horas para llegar a Curicó a realizar trámite: Delegación le brindó apoyo

0
1264
Ayer en dependencias del Registro Civil de Curicó, ubicadas en calle Estado, Alejandro Campos pudo llevar a cabo el trámite que requería realizar casi de manera “urgente”.

Larga y compleja travesía. Se trata de Alejandro Campos, quien tenía que renovar su cédula de identidad. Como se encontraba “aislado” en plena cordillera de la provincia de Curicó, el delegado presidencial provincial gestionó hora en el Registro Civil, la que se concretó durante la jornada de ayer.

CURICÓ. Una verdadera “travesía” tuvo que vivir Alejandro Campos, oriundo de Venezuela, quien desde hace cinco años reside junto a su familia en plena cordillera de la comuna de Curicó, en específico, en el denominado sector Los Ranchillos. Tras el sistema frontal de agosto pasado, junto a su familia quedó literalmente “aislado”, esto a raíz de los cortes y anegamientos que experimentaron los caminos de la citada zona. El problema que se suscitó fue que, como extranjero, Alejandro tenía que renovar su cédula de identidad, trámite cuyo tiempo “que ya se le estaba agotando”. “Me llegó la resolución exenta para realizar el trámite y necesitaba bajar sí o sí (a Curicó), ya que, de lo contrario, si dejaba pasar el tiempo, se iba a tornar muy complicado todo”, dijo. Cabe señalar que Alejandro vive junto a su esposa (quien está embarazada) y su hija de tan solo cinco años. “Nosotros producimos semillas orgánicas para exportación. Tomates, pimentones, zapallo, dependiendo de los pedidos que nos hagan, nosotros plantamos y cosechamos”, dijo. “Si se puede, me gustaría nacionalizarme, me gusta el país”, recalcó. 

SIETE HORAS
Debido a la imposibilidad de utilizar los caminos de la zona, la única alternativa que le quedaba a Alejandro era “bajar hacia el poniente a caballo”, trayecto que lo realizó en cerca de siete horas. Ya en Potrero Grande, pudo alojar el lunes por la tarde, hasta trasladarse ayer a Curicó. “Era muy importante poder llegar acá, porque ese es el documento con el que uno puede estar legal acá en el país. Si uno no tiene eso, a uno lo cohíbe de tener muchos beneficios. Me quedaban como solo 10 días para hacer el trámite”, acotó.

EN CONOCIMIENTO
Al respecto, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, indicó que el caso de Alejandro llegó a su conocimiento a través de redes sociales. “Tras enterarnos, la única manera de poder tener un contacto directo fue vía WhatsApp. Ahí fue que Alejandro nos contó que estaba complicado por un trámite para su residencia definitiva. Lleva cinco años en nuestro país y está en la tramitación final para obtener la ciudadanía. La preocupación de él era no perder dicha posibilidad, por haber cumplido todo lo que el país le solicita”, dijo.

GESTIONES
Como la actual condición de “aislamiento” del sector donde Alejandro reside le impedía llegar a Curicó, desde la delegación presidencial provincial tomaron “cartas en el asunto”. “Hicimos un acuerdo de que, si el clima mejoraba, él pudiera acercarse a Curicó o buscar la forma de concretar un puente aéreo. Pero él de manera responsable indicó que bajaría a caballo. Lo único que nos pedía era que le pudiéramos gestionar la hora”. En aquel contexto, agregó Correa, dicho caso fue puesto en conocimiento del director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza. “Él (Alejandro) está en un proceso que es legal y ha hecho todo lo que el país le exige para ser un ciudadano más de nuestro país. Se trata de un vecino que vive hace más de cinco años en Curicó. Es un trabajador, está con su familia, haciendo patria, en el sector cordillerano y por lo tanto había que generar ese puente. Lo hubiésemos hecho con cualquier ciudadano en esa condición”, recalcó Correa. Por lo mismo, en definitiva, ayer Alejandro Campos pudo realizar el trámite, que lo mantenía “más que preocupado”, en dependencias del Registro Civil de Curicó, ubicadas en calle Estado. “Hay una cantidad de historias humanas, hay una cantidad de hechos que dan alegría, otros que generan mucha tristeza, lo importante es trabajar para dar conectividad pronto a nuestros sectores más aislados, pero también empatizar con historias humanas (…) Como autoridad no podemos centrarnos solamente en materias de estructura, hay que también generar la empatía desde la visión humana. Yo creo que uno nunca tiene que perder la visión de eso”, cerró Correa.