Autoridades llaman a no usar hilo “curado” para elevar volantines

0
684
El hilo “curado” es altamente peligroso. Se demostró su capacidad de corte que tiene al entrar en contacto con un casco.

Altamente peligroso. Legislación sanciona con cárcel y millonarias multas la fabricación, comercialización y uso de este elemento.

TALCA. Desde 2013 existe una ley que prohíbe la fabricación, comercialización y uso del hilo “curado” en actividades de volantinismo, sin embargo, siempre, todos los años, en septiembre, se tiene que lamentar que personas resultan con lesiones graves producto de esto. Por lo mismo, ayer en Talca se lanzó una campaña de prevención para concientizar a la población sobre lo riesgoso que resulta fabricar y utilizar este tipo de hilo en las actividades de volantinismo. “Hacemos labor preventiva, en Fiestas Patrias, que sea un momento de fiesta. El uso del hilo curado es altamente peligroso, afecta a las personas y especialmente a menores. Hacemos un llamado a que no hagan uso (de él)”, dijo la seremi de Salud, Gloria Icaza. A nivel regional, el año pasado se registraron 43 personas lesionadas producto del uso del hilo “curado” y este año, a la fecha, van tres personas afectadas.
Las lesiones pueden ser muy diversas, desde leves a graves, y en algunos casos podrían llegar a ser mortales. Las más habituales son cortes en manos, cara y cuello, y dependiendo además de su profundidad, podría significar desmembramiento. Al respecto, Ricardo Moreno, médico legista del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), sostuvo que “las consecuencias son lesiones habitualmente muy graves” y que por lo mismo, resulta clave la prevención y evitar el uso de este tipo de hilo. “El llamado de nosotros hoy es a no utilizar el hilo ‘curado’ en estas fiestas”, señaló. El hilo “curado” es un tipo de hilo realizado con fibra natural o sintética, recubierta por algún elemento abrasivo como vidrio pulverizado o molido. Al pegar este elemento, el hilo se vuelve afilado y muy cortante, especialmente cuando se tensa.

REGULACIÓN
En la actividad también participó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, quien señaló que se va a estar fiscalizando la comercialización del denominado hilo curado. La ley 20.700 regula el hilo curado. Es así como sanciona la fabricación, comercialización o almacenamiento de hilo curado con 61 a 541 días de presidio y una multa de 100 a 500 unidades tributarias mensuales. También señala que el que usa, facilita o transporta el hilo curado, será multado con dos a 50 unidades tributarias mensuales. Las denuncias se pueden hacer al fono 133 de Carabineros y también en la página web de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. “Queremos informar a la ciudadanía que no use este hilo porque tiene un gran porcentaje de accidentabilidad, de pérdida de miembro, degollamiento, es un hilo peligroso, hecho con vidrio molido y tiene una alta peligrosidad”, dijo Angélica Sáez, quien expresó su especial preocupación por los ciclistas y motociclistas que muchas veces se ven expuestos a sufrir algún tipo de corte al momento de circular y tomar contacto con este tipo de hilo. De hecho, en el lugar de lanzamiento de la campaña, participaron numerosos motociclistas refrendando lo planteado por las autoridades. Eduardo Valencia, es uno de ellos, quien señaló que “este tema nos afecta mucho a nosotros al igual que a los ciclistas”, agregando que “puede causarnos mucho daño, cortes en manos y cara”. Asimismo, señaló que han aparecido en el mercado productos para mitigar los riesgos, desde antenas rígidas en los vehículos a otras retráctiles, conocidas como corta-pipa, y que al ser extendida y toman el hilo, lo terminan cortando.

TAMPOCO HILO DE COMPETENCIA
La misma ley 20.700 también se refiere a la actividad del volantinismo con hilo de competencia, la que se podrá realizar en los lugares que determine la autoridad municipal competente, indicando las características de su uso y las formas que aplica. Al respecto, el capitán Dixon Rivas de la Labocar de Carabineros, junto con reforzar la importancia de tomar conciencia frente al peligroso uso del hilo “curado”, también se refirió al hilo de competencia, el que tiene ciertas características especiales que lo hacen más visible y su utilización está regulada. También es un hilo cortante y quienes lo usan, deben estar inscritos en clubes de volantinismo. El llamado es tampoco usarlo libremente. “La idea es que se use el hilo de algodón, es recreativo”, concluyó Rivas.

Los motociclistas han debido echar mano a la antena corta-pipa para protegerse del hilo “curado” que
a veces encuentran en sus trayectos.