Gobernadora regional: “Con este acuerdo vamos a tener más facultades para la prevención del delito”

0
583
Gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo.

Entrevista a Cristina Bravo. Autoridad destacó la importancia del Acuerdo Transversal de Seguridad Pública, suscrito durante la semana pasada y que reconoce un trabajo que -sostiene- ya se estaba haciendo en las regiones.

TALCA. La inseguridad pública y la delincuencia tienen al Gobierno y otros actores como el Parlamento y los organismos policiales, buscando estrategias y tácticas para enfrentar este grave problema. De hecho, durante la semana pasada -y antes de que la criminalidad volviera a cobrar la vida de un carabinero- el Presidente Gabriel Boric impulsó la firma en Santiago de un Acuerdo Transversal de Seguridad Pública, suscrito entre otros, por los gobernadores regionales.
De la importancia de esta iniciativa, las reforzadas atribuciones de las autoridades regionales en esta materia con este acuerdo y de la necesidad de profundizar el proceso de descentralización, otorgando mayor autonomía a las regiones, conversó con diario La Prensa la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo.

Recientemente se firmó el Acuerdo Transversal por la Seguridad Pública, ¿Cuál es la importancia de esto?
“Uno de los temas más importantes que estamos viviendo hoy día, tanto en la región como en el país, es la inseguridad. Desde el Gobierno Regional nos hemos puesto a disposición de ser un aporte para la Seguridad Pública. Es por eso que hemos aprobado muchos recursos para que Carabineros y la PDI puedan contar con mayor infraestructura, tener equipos para desempeñarse correctamente y ejercer mejor sus funciones. Pero nosotros queremos dejar de hacerlo desde la buena voluntad de la gobernadora, de los consejeros y consejeras regionales. Nosotros necesitamos más facultades por parte del Ejecutivo para que nosotros podamos realmente intervenir en el territorio”.

¿Ahora con este acuerdo las van a tener?
“Con este acuerdo, tanto los alcaldes como los gobernadores, vamos a tener facultades para la prevención del delito y eso ya es un reconocimiento a la labor que ya estamos haciendo. Nosotros ya estamos previniendo el delito. La mirada que tenemos siempre ha sido de colaboración, de ponernos a disposición, pero sabemos que para eso necesitamos más facultades. Este fue un acuerdo que yo espero que se cumpla un cronograma”.

¿Cuál es la hoja de ruta? Entiendo que mayo y agosto son fechas claves para esto.
“Eso fue lo que nos planteó el Presidente, mayo y agosto son fechas claves para el traspaso de algunas funciones en materia de prevención”.

¿Llegarán más recursos desde Santiago también?
“A raíz de esto no van a llegar más recursos, por lo menos durante el 2023. Se espera que para el 2024 se apruebe la Ley de Renta o la Ley de Royalty Minero, que obviamente va a traer más recursos a las regiones, pero hoy día no vamos a contar con más recursos para abordar la Seguridad Pública”.

DESCENTRALIZACIÓN
Usted fue elegida como vicepresidenta de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales. ¿Qué impacto positivo tiene esto?
“Es muy importante porque va a ser la voz del Maule en un cargo tan importante como la vicepresidencia durante este año 2023 y donde vamos a relevar mucho más el trabajo que estamos haciendo acá. Nuestro centro es ponernos la camiseta por el Maule y obviamente, relevar los temas que son importantes para todos los maulinos y maulinas”.

Desde esa posición ¿se podrá avanzar o profundizar lo que es el proceso de descentralización? ¿Falta mucho por hacer aún?
“Eso queremos, falta mucho por hacer todavía. Nosotros necesitamos tener mucha más autonomía para no solamente la toma de decisiones, sino que para poder gastar e invertir en temas que son relevantes y no pasar por tantos procesos burocráticos. Hoy día, todas las facultades y todos los procesos de descentralización que tenemos son gracias a la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda. Eso lo valoramos y reconocemos”.

¿Cómo se consigue esa mayor autonomía que usted dice? ¿Desde dónde tiene que venir esto?
“Desde Santiago. Nosotros tenemos que ser capaces de crear nuestros planes y los programas que queremos realizar en las regiones y acortar los plazos porque la burocracia tanto del nivel central, como de organismos como la Contraloría que visa todos nuestros procesos, son plazos que pueden durar hasta 20 o 40 días hábiles y eso ralentiza cualquier tipo de inversión o ejecución que queramos llevar en la región”.

¿También será necesario terminar con la figura del delegado presidencial? Es una promesa de campaña del Presidente.
“Sí, es una promesa de campaña del Presidente. Se comprometió a ingresar en mayo un proyecto al Parlamento para terminar con la figura del delegado. Si bien es cierto, aquí en la región nos coordinamos muy bien, pero los compromisos son para cumplirlos y obviamente la máxima autoridad en la región, es la autoridad electa y estamos apuntando que no se produzca esta dicotomía en la coordinación de la política pública en la Región del Maule. Está bien que los Presidentes o Presidentas tengan un coordinador de la política pública, pero la máxima autoridad es la autoridad electa que en este caso son los gobernadores y gobernadoras de Chile”.