A partir de hoy comienza período de gestión de episodios críticos para enfrentar contaminación

0
489

En comunas de Talca y Maule. Autoridades llamaron a usar calefacción sustentable, considerando que 69% de emisiones de material particulado proviene de estufas a leña no certificada.

TALCA. A contar de hoy y hasta el 30 de septiembre comenzará a regir la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule, para enfrentar los altos niveles de contaminación que se produce por el uso de calefacción domiciliaria a leña durante el periodo de otoño e invierno.
Considerando que el 69% de las emisiones de material particulado proviene de ese tipo de generación calórica, autoridades instaron a la población a utilizar calefacción sustentable para recuperar la calidad del aire a niveles aceptables para protección de la salud de las personas.
La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, reveló que el uso de leña para calefacción residencial y la quema de otras biomasas, constituyen las principales fuentes de carbono negro, contaminante de vida corta, que es precursor del cambio climático.
“La medida de Gestión de Episodios Críticos no solo permite disminuir el material particulado, beneficiando la calidad del aire, la salud de las personas, sino que además, se apunta a reducir las emisiones de carbono negro que, al tener la propiedad de absorber radiación solar, provocan un aumento de las temperaturas en las superficies, lo que acelera el proceso de derretimiento de nieve e interviene y modifica los procesos de formación de las nubes y hielo en la atmosfera”, indicó. 

FISCALIZACIÓN
Entre las principales medidas restrictivas, se encuentra la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Talca, y Maule, cuando se declare episodios críticos de alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental.
Además, la prohibición permanentemente de calefactores poco eficientes, tales como cocinas a leña, salamandras, calefactores artesanales y/o hechizos, estufas a leña cámara simple sin templador y no certificados (combustión lenta antiguos).
“Nos convoca la fiscalización, pero también nos corresponde la educación; hacemos un llamado a la comunidad, porque es una medida para proteger la salud de las personas, especialmente los grupos más vulnerables, personas mayores, personas asmáticas o con enfermedades crónicas, lactantes y embarazadas. Entonces, el llamado es a la responsabilidad, al uso eficiente de la calefacción y a proteger a la comunidad para tener un buen invierno”, dijo la seremi de Salud, Gloria Icaza.