Gobiernos Regionales tendrán atribuciones para abordar temas de seguridad pública

0
434
La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo en Villa Alegre para conmemorar el Día de las Regiones.

Visita. La ministra del Interior, Carolina Tohá visitó el Maule a fin de encabezar la conmemoración del Día de las Regiones.

VILLA ALEGRE. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anticipó que los gobernadores y gobernadoras regionales contarán con atribuciones para abordar materias de seguridad pública, enfocadas en la prevención.
La secretaria de Estado estuvo de visita en esta comuna, a fin de conmemorar el Día de las Regiones junto a autoridades y representantes de la comunidad. Además, encabezó un encuentro con todos los alcaldes y alcaldesas del Maule.
En la ocasión, indicó que los desafíos que tiene el país no se pueden enfrentar con un Estado tan descentralizado. “Se requiere que en cada territorio haya posibilidad de adaptar las políticas públicas; hay una visión desde su realidad, de sus recursos, identidad, de cómo quieren sacar adelante la vida y que el poder central y el de las regiones dialoguen, discutan, y se pongan de acuerdo para definir el futuro del país”.
Tohá agregó que el Gobierno tiene la decisión de profundizar los avances que ha habido en descentralización en los últimos años, como cuando se instalaron los gobernadores y gobernadoras electos.
“Ese paso, que fue muy significativo, se hizo menos que a medias, porque se eligieron a estas autoridades, pero no se les dieron competencias… queremos dar pasos decididos para que esto que quedó a menos que a medias, haga su camino completo”.

ATRIBUCIONES
Ante esto, la titular de Interior anticipó que el martes venidero el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunirá con todos los gobernadores y gobernadoras y Asociaciones de Municipalidades para anunciar un acuerdo sobre prevención en materia de seguridad pública.
“Los municipios hacen mucho sobre esa materia y los vamos a fortalecer; los Gobiernos Regionales no tienen atribuciones, pero se las vamos a dar…”
En esta misma línea, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, señaló que “la descentralización no es sólo transferir poder a quienes gobiernan en los territorios locales, sino que también es cerrar la distancia que hay entre el centro y el resto del territorio, es cerrar la distancia que hay entre regiones que tienen más recursos y las que tienen menos recursos. Es también fortalecer la capacidad para que cada día puedan avanzar en mayor autonomía, en tomar las decisiones más cerca de las personas”.

ALCALDES
Por su parte, el alcalde de Villa Alegre, Pablo Fuentes, destacó que “para nosotros es muy importante haber celebrado en nuestra comuna el Día de las Regiones y tener la presencia del gobierno central aquí porque pueden ver nuestros problemas in situ y buscar en conjunto las soluciones’’.
En la actividad del Día de las Regiones, se anunció la entrega de más de 180 millones de pesos por parte de la Subdere para familias del sector de Rosas Olea de Villa Alegre, como parte de la inversión de esta Subsecretaría en proyectos para el acceso a servicios básicos.
Después de la actividad de conmemoración, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario Nicolás Cataldo junto a la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque sostuvo un encuentro de trabajo con más de 20 alcaldesas, alcaldes y equipos municipales de la Región del Maule.