Blanca Rojas: “Tiene que ser una preocupación constante del Poder Judicial el acercarse a la comunidad”

0
648
Sobre las críticas que se formulan, en términos generales, a la justicia: “Las recibo con un poco de dolor, porque considero que nuestro trabajo es bastante exhaustivo”.

Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca. Indicó que el sello que caracterizará a su gestión, que se extenderá por un año, estará ligado al desarrollo de una serie de actividades relacionadas precisamente a la vinculación con el entorno. 

CURICÓ. El pasado 1 de marzo, la ministra Blanca Rojas Arancibia asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca, transformándose en la cuarta mujer en ocupar ese cargo, en toda la historia de dicho organismo, desde su creación en 1888. Durante la presente semana, Rojas visitó las dependencias de diario La Prensa, instancia en la que aprovechó de profundizar respecto a los desafíos que implica asumir el citado rol, el cual, históricamente hablando, ha sido ocupado más bien por hombres. La participación de mujeres en cargos como el aludido, corresponde a un proceso que, dijo, “sigue en desarrollo”, ya que cortes de regiones “ha sido un poco más largo y demoroso”. De todas maneras, respecto a la presencia y participación de mujeres en tal ámbito, Rojas recalcó que los avances han sido concretos.
Respecto al sello que caracterizará a su gestión, que se extenderá por un año, estará ligado, dijo, al desarrollo de una serie de actividades “de acercamiento con la comunidad”, muchas de las cuales, precisamente se vieron suspendidas a raíz de las restricciones ligadas a la aún vigente pandemia del Covid-19.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY
“Nosotros estamos muy apegados al cumplimiento de la ley, si las leyes no se modifican, es poco lo que podemos variar, pero ha habido leyes muy innovadoras, como, por ejemplo, la del Registro Nacional de Deudores, que da herramientas para hacer más fácil el cobro de las pensiones alimenticias adeudadas, por regla general, por los padres (…) También existe una nueva ley, que entró en junio del año pasado que se llama ‘la niñez y la adolescencia se defienden’, eso significa una serie de abogados que participan defendiendo a los niños, niñas y adolescentes, a ellos ya no se les ve como objeto de un juicio, sino que como personas que tienen derechos a ser escuchadas, pudiendo hacer sus planteamientos ante un juez”, indicó de entrada.  

Por lo que deduzco de sus palabras, en general, la gente cuando formula críticas, en este caso contra la justicia, por ejemplo, de que no funciona, que no están satisfechos con el trabajo que se hace, quizás ese tipo de críticas no deberían estar dirigidas a ustedes, sino que más bien a los que hacen las leyes…
“Por una parte eso y por otro lado hay que tener presente que siempre en los juicios existen dos posiciones contrapuestas y por regla general, una parte va a ganar y la otra va a perder. La que pierde, siempre lo va a considerar injusto, porque sigue pensando que tiene la razón, aunque legalmente no la tenga, de ahí yo creo que viene la gran cantidad de críticas…”

Pero en términos generales, en el caso personal ¿Cómo usted recibe ese tipo de críticas? Cuando, por ejemplo, se dice que en Chile la justicia no funciona, que es injusta…
“Las recibo con un poco de dolor, porque considero que nuestro trabajo es bastante exhaustivo, trabajamos mucho para hacer nuestra labor que es de servicios a la comunidad. Entonces estas críticas, desde mi punto de vista, son injustificadas, porque tiene que ver más bien con el interés personal de cada participante en un juicio. Como lo señalé, siempre habrá una parte ganadora y otra que pierde. Y los que pierde, lo más fácil es criticar a la justicia y decir que no se hizo justicia, que no se les escuchó, cuando no es así”. 

Son entonces expresiones que se emiten desde lo personal, del dolor, quizás de una frustración…
“Sí y lo otro es también el manejo de la prensa respecto a las noticias, por ejemplo, cuando hablan de la puerta giratoria o que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Si eso fuera cierto, no existiría la sobrepoblación penal que tenemos en este país. Todas las cárceles están saturadas, están con sobrepoblación, eso no se corresponde con esta idea que existe en la comunidad de que hay una puerta giratoria y que los delincuentes obtienen su libertad con demasiada facilidad”. 

Pero también es cierto que se presentan casos donde hay detenidos, que a la prensa se le da a conocer, por así decirlo, su prontuario, y se nos indica que acumulan seis, siete o más de 10 detenciones…
“Detenciones, esas las hace Carabineros, no es un proceso donde intervenga la justicia. El hecho que una persona sea detenida muchas veces, en la práctica no significa nada judicialmente hablando…”. 

Pero precisamente, la gente ahí espera que la justicia actúe…
“¡Y actúa! Actúa porque depende del delito del cual se le detiene, que se decreten las medidas cautelares, que van desde la más grave que es la prisión preventiva, hasta la más leve, que es una firma ante una comisaría…”. 

Ahí volvemos a lo que le decía yo anteriormente, las leyes…
“Pero las leyes se han ido endureciendo cada vez más. Cuando se inició la Reforma Procesal, por ejemplo, si se decretaba la libertad de una persona y no excedía a la prisión preventiva, se iba para la casa (…) eso se modificó con la llamada agenda corta. Si el Ministerio Público en ciertos delitos apela en audiencia, la persona queda detenida hasta que la corte resuelva (…) pero eso son los menores casos, la mayor cantidad de gente, sobre todo los que cometen delitos graves quedan todos en prisión preventiva (…) Además otro hecho es que se confunde al Poder Judicial con el Ministerio Público. Hay muchas decisiones que son tomadas por el Ministerio Público, como, por ejemplo, en el caso de una detención, ellos deciden qué se lleva a control de detención y en qué casos se piden cautelares como la prisión preventiva y el juez puede acceder o denegarla, pero el resto de los casos, que quedan en libertad en las mismas comisarías, eso es por orden de un fiscal, entonces no confundir las etapas del proceso. 

Quizás hace falta entonces generar campañas de difusión para la gente… sé que se han hecho…
“Claramente no basta con lo que se ha hecho, hay que seguir haciéndolo, tiene que ser una preocupación constante del Poder Judicial el acercarse a la comunidad, sobre todo a aquellos lugares que tienen menos acceso o que no tienen los medios tecnológicos como para acceder a un tribunal. Por ejemplo, nosotros tenemos el proyecto del Bus de la Justicia, ya está programada la visita a la Región del Maule, tentativamente sería en mayo, agosto y noviembre. En mayo, en la zona norte, tentativamente iríamos a Comalle, Hualañé, Romeral, Lontué y Curicó. En la zona centro, en agosto, San Clemente, Río Claro, Empedrado, Pencahue, Constitución. Y en la zona sur, que sería en noviembre, Longaví, Villa Alegre, Retiro, Pelluhue y Yerbas Buenas. El Bus de la Justicia tiene un equipo de abogados, de consejeras y consejeros técnicos. Se llega a la comunidad para informarla de sus derechos, de las acciones que puedan tomar, del estado de sus causas, en el caso de que tengan alguna situación judicializada”.        

En su visita a diario La Prensa, se reunió con el director Víctor Massa.