Bypass para Curicó: Recalcan que la opinión de los vecinos de Los Guindos no ha sido tomada en cuenta

0
684
El sentir colectivo de los vecinos es que simplemente “no fueron consultados, ni tomados en consideración.

Postura. Cabe recordar que respecto al trazado, se indicó que precisamente sería por la zona poniente a dicha ruta, utilizando terrenos, entre otros puntos, del señalado sector.

CURICÓ. El diputado por el distrito 17, Francisco Pulgar, visitó el sector rural de Los Guindos, reuniéndose con una serie de vecinos, quienes le manifestaron sus principales preocupaciones, ligadas al proyecto que busca poder construir un bypass a la Ruta 5 Sur para la comuna de Curicó. Cabe recordar que el trazado, que en su momento fue dado a conocer, precisamente sería por la zona poniente a dicha ruta, utilizando terrenos, entre otros puntos, del señalado sector.
En contacto con diario La Prensa, Pulgar indicó que el sentir colectivo de los vecinos es que simplemente “no fueron consultados, ni tomados en consideración”. “Varios vecinos sienten que sus terrenos van a ser cortados por la mitad. Se trata de personas que están ligadas a una agricultura pequeña, tradicional, gente que vive del campo. Eso quizás para quienes toman las decisiones en Santiago es un impacto mínimo, pero para ellos, es toda su vida”, dijo. “El sentir general de ellos es que piensan que todo esto ya está listo. Había otro proyecto que iba por el sector oriente y claro, eran menos casas, pero de gente entre comillas más acomodadas. Esto es un tramo distinto, que son un poco más de casas, pero son de gente más humilde. La afectación que sienten ellos es que se van a quedar sin sus cultivos y el impacto en sus terrenos va a afectar en la economía familiar campesina que tienen. Claramente este sentir, de no sentirse considerados, generó la voz de alerta para pedir una consideración respecto al trazado”, acotó. De hecho, algunos vecinos, dijo, no entienden que se haya tomado una decisión de tal naturaleza, cuando justamente el actual trazado para la ruta utilizaría suelos tipo clase “A”, que por su productividad en el ámbito agrícola más bien deberían estar “protegidos”. 

REUNIÓN
En tal contexto, Pulgar indicó que solicitará una reunión con la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López, a fin de poder plantearle dicha situación. “Tenemos un catastro de vecinos. Junto a la geógrafa y doctora en gestión medioambiental, Ana María Cabello, quien es parte de mi gabinete, que me asesora en todos estos temas, estamos preparando un dossier de información, para que justamente se considere una alternativa distinta y así no generar una afectación, al tema no solo de los bienes, sino que social, incluso cultural, por el patrimonio cultural que hay en dicha zona”, subrayó. 

Según el diputado la comunidad está “inquieta”, por eso piden más información y una efectiva participación ciudadana.