Fiesta de la Vendimia de Chile: Donde la uva es la reina y el vino es el rey

0
829
El Charro Hernán Paredes y sus Mariachis, estuvieron en la Vendimia de 1994.

Repaso a parte de su historia. Corresponde a una fiesta popular que recoge antiguas tradiciones y que se ha extendido exitosamente en el tiempo.

                                                                                         Por Hugo Rey Acosta

CURICÓ. Aún mantengo en la memoria el día de 1986 cuando el enólogo y empresario español Miguel Torres Riera, junto al administrador de su viña en Curicó se reunía con el alcalde Sergio Correa para presentar un proyecto destinado a dar vida en la tierra curicana a la Fiesta de la Vendimia, festividad que recogería algunas tradiciones de los viñedos curicanos y otras de España.
Desde ese día, aceptada la iniciativa, nos correspondió iniciar los contactos para formar el equipo que ejecutaría la naciente festividad la que se llevaría a efecto en el mes de marzo del año siguiente (1987), desarrollándose en enero la primera reunión que nominó la comisión coordinadora dirigida por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret e integrada por el equipo de trabajo conformado por Hugo Rey Acosta, Ana Pohl, Manuel Sepúlveda y Alejandra Márquez. Por parte de la Viña Miguel Torres, participó su gerente José Roca. Los medios de comunicación de la época encabezados por diario La Prensa, se transformaron en pilares fundamentales para consolidar la festividad en forma permanente.
Con esta festividad del vino la ciudad volvió a revivir una celebración que ya se realizaba por los años cuarenta en viejas estancias y viñas, y que en 1950 tuvo carácter nacional, pero que a partir de 1987 se transforma en fiesta permanente, traspasando las fronteras nacionales. Entre los recuerdos emergen las reinas Esther Roca (1987), Priscilla Castillo (1990, hoy alcaldesa de Molina) y Pilar Torres, reina 2001, quien luego fuera una de las finalistas del concurso nacional Miss Chile.

LA PRIMERA FIESTA
La primera Fiesta de la Vendimia en la nueva etapa que me correspondió animar de las 22 festividades en las que participé en primera línea, se realizó los días 27, 28 y 29 de marzo de 1987 y entre sus principales actividades destacan la elección de reina, título que obtuvo la representante de Alianza Francesa Esther Roca Calaf, de solo 16 años. La virreina fue Verushka Frolich; señorita fotogénica, Anita Moreno y Señorita Simpatía Lily Harnish.
La elección de reina se desarrolló el viernes 27 de marzo en los salones del Club de la Unión, espectáculo donde actuaron los artistas nacionales Osvaldo Díaz y Angélica María de los Ángeles (La Marta Serra Lima, chilena). El sábado 28 se realizó en el Óvalo del Parque el Gran Baile Popular de la Vendimia, con las presentaciones de Giolito y su Combo y la Sonora Sensación, fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada.
Finaliza la festividad el domingo en la Plaza de Armas, con el paseo de la reina en coche victoria y al mediodía con la bendición del primer mosto a cargo del padre Roberto Barros; pregón de la Vendimia a cargo de Margarita Ducci, directora nacional de Sernatur, actividad que se cumplió en el Club de la Unión; pesaje de la reina en botellas de vino; torneo de pisadores de uva, ganado por el Regimiento Telecomunicaciones, ubicándose en segundo lugar la Viña Miguel Torres;  inauguración de la Fuente del Vino y por la tarde el desfile de carros alegóricos encabezado por la reina, Esther Roca.
En esta primera edición estuvo presente el embajador de Australia en Chile, William Flanegan y su esposa, país considerado como gran mercado para los vinos chilenos y en especial de la Región del Maule.
Junto a la Municipalidad de Curicó, trabajaron en el éxito de esta festividad vinos Miguel Torres, La Fortuna y Los Robles con sus administradores José Roca, Daniel Güell y Carlos Torres, quienes se transformaron en gran aporte en las siguientes festividades a los que se sumó luego la Ruta del Vino, incorporando nuevos mostos curicanos.

: La Fuente del Vino es parte de las tradiciones de la fiesta.

PREGONEROS Y ARTISTAS
El Pregón de la Vendimia es el relato que realiza ante los espectadores un personaje de relevancia nacional, refiriéndose a la actividad que se celebra en la Plaza de Armas y que se leía el sábado ante el público curicano, las visitas diplomáticas y autoridades nacionales.
La primera pregonera (1987) fue la directora de Sernatur Margarita Ducci, destacando en otras oportunidades personalidades como la periodista Blanca Arthur en reemplazo de su padre el escritor Willy Arthur (fallecido días antes); Gabriel Valdés, presidente del Senado; Marta Larraechea, esposa del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle; el fotógrafo y panelista Jordi Castell; el periodista de Televisión Nacional Amaro Gómez-Pablo, los escritores Enrique Lafourcade, Jorge Edward y Enrique Campos Menéndez, el senador Máximo Pacheco, el historiador y sociólogo Leopoldo Castedo y los periodistas de Canal 13 Paulo Ramírez y Sergio Lagos; y otros que también se ganaron el reconocimiento del público.

Sergio Lagos fue el encargado del Pregón de la Fiesta de la Vendimia 2019.


El espectáculo artístico ha pasado a transformarse en la gran atracción masiva especialmente para la coronación de la Reina de la Vendimia. Entre los principales artistas que recuerdo están Giolito y su Combo, Sonora Sensación, Pachuco y la Cubanacán, Osvaldo Díaz, Luis Jara, Álvaro Scaramelly, Hernán Paredes y sus Mariachis, Tito Fernández, Juan Antonio Labra, Illapu, Douglas, Los Jaivas, Andrés de León, Grupo Juana Fe, Ángel Parra Trío, Ximena Pereira, Leandro, Los Tres, Fernando Ubiergo, Sonora de Tommy Rey y los humoristas Dinamita Show, Bombo Fica y Mauricio Flores.
También destacan Noche de Brujas, Los Atletas de la Risa, el DJ Méndez, Los Bunkers, Myriam Hernández y Vicentico (vocalista de los Fabulosos Cadillacs), uno de los artistas que más público ha reunido en la plaza. A ellos se suman José Feliciano, Chico Trujillo, Luis Dimas, Los Vásquez, Café Tacuba, Los Kuervos del Sur, Álvaro Salas, Francisca Valenzuela, Pedro Aznar, 31 Minutos, Chancho en Piedra, Jorge Alís, Fito Páez y los humoristas Stefan Kramer y Pedro Ruminot. 

La exitosa cantante Myriam Hernández también ha estado en el escenario de la Fiesta de la Vendimia.

DÍA DE TRADICIONES
La diferencia en la Vendimia la hace el espectáculo del sábado en la Plaza de Armas, cuando la comunidad vive las tradiciones y costumbres españolas y chilenas con la presencia de autoridades e invitados especiales encabezados por la Reina de la Vendimia, quien desde este año ostenta el título de embajadora de la Vendimia; y embajadores y representantes diplomáticos del mundo y en especial del país al que se dedica cada año esta festividad.
Con este día especial se desea la mejor suerte para los vinos curicanos en los mercados del mundo, actividad agrícola que da trabajo a miles de personas y que permite el ingreso de fuertes divisas para el país. Ello se simboliza con la entrega del “catavinos” a la madrina, símbolo de la festividad, luego sigue el pesaje de la embajadora en botellas de vinos “Miguel Torres”, cuya cantidad la soberana recibe de regalo, pasándose al Campeonato de Pisadores de Uva, en la que compiten equipos de trabajadores de las diversas viñas curicanas.
A partir del 2006 la festividad ha pasado a denominarse con toda justicia la Fiesta de la Vendimia de Chile por la calidad y popularidad lograda en su existencia y el deseo de los curicanos es que se siga extendiendo en el tiempo en la forma más masiva posible, donde nadie quede fuera de participación.