Historiador manifestó la necesidad de “restaurar” dos simbólicos monumentos

0
749
El kiosco cívico fue encargado por el intendente de Curicó Arturo Balmaceda Fontecilla.

Enrique Muñoz. Corresponden al kiosco cívico y la pileta central de la Plaza de Armas de Curicó. Desde el punto de vista patrimonial, dijo, se hace más que necesario impulsar proyectos que apunten a mejorarlos.

CURICÓ. El historiador y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Enrique Muñoz Reyes, planteó la necesidad de poder “restaurar” dos simbólicos monumentos ubicados en la Plaza de Armas de Curicó: el kiosco cívico y la pileta central. Más allá de las palmeras que detenta el aludido espacio público, a juicio de Muñoz, desde el punto de vista patrimonial, se hace más que necesario impulsar proyectos que apunten a mejorarlos.

QUITAR EL OXIDO
Respecto al kiosco cívico, Muñoz señaló que lo más probable es que sea utilizado debido a la realización de una nueva Fiesta de la Vendimia de Chile, por lo mismo, en la previa asegura que dicha obra necesariamente requería un trabajo a fondo para poder, por ejemplo, “sacarle el óxido” presente en dicha estructura. Junto con ello, se debería poner un código QR para que las generaciones más nuevas conozcan más antecedentes de su historia. Se trata de una iniciativa del intendente Arturo Balmaceda Fontecilla, que en 1905 se dio cuenta de que no había ningún espacio público donde la gente pudiera ver tocar a la banda del regimiento “Dragones”. En tal contexto, Balmaceda hizo una colecta ciudadana, con la que juntó algo de dinero, pero como dicha cifra todavía era insuficiente, como autoridad de la época pidió un crédito a nivel personal. Ya con los recursos necesarios, lo encargó a una fundición de Santiago. La aludida banda utilizó dicho espacio por más de 100 años.

PILETA CENTRAL
Otra de las estructuras de las Plaza de Armas de Curicó que también “pide a gritos” una restauración es la pileta central. El propio historiador Enrique Muñoz nos cuenta que fue encargada a Francia en 1865. Se trata de tres ninfas, las cuales son iguales a las que se encuentran tanto en la Plaza Real de Barcelona, España, como las que están presentes en la calle Nueva York en la ciudad capital de nuestro país.

El curicano Enrique Muñoz es historiador y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM).