“La gente está cuidando mucho más su plata”: Rubro del turismo no logra alcanzar las cifras de veranos anteriores

0
701
Se trató de la primera temporada estival “normal”, luego de las restricciones que se presentaron tanto por el “Estallido Social” como por la vigente pandemia del Covid-19.

Balance de los primeros meses de este 2023. “En comparación con el verano del 2019, ha sido muy notorio el cambio, se nota que la gente no dispone de tantos recursos”, indicó al respecto la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio del Borde Costero Séptima Norte, Cecilia Mardones.

LICANTÉN. En contacto con diario La Prensa, la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio del Borde Costero Séptima Norte, Cecilia Mardones, llevó a cabo un balance de lo que fueron los primeros meses del año en curso en cuanto a número de visitantes a dicha zona, recalcando que la cifra es claramente lejana a lo que se presentó en la época estival previa tanto al “Estallido Social”, como a la aún vigente pandemia del Covid-19. “Los restoranes y cocinerías sí tuvieron sus ventas, pero no como los veranos anteriores”, reconoce, Mardones, acotando de paso que, en promedio, respecto a los alojamientos, los turistas se quedaron por pocos días, es decir, hubo un recambio que fue mucho mayor y constante. “En comparación con el verano del 2019, ha sido muy notorio el cambio, se nota que la gente no dispone de tantos recursos. En veranos o vacaciones anteriores como la gente permanecía por más días, por lo mismo, iban más veces a restoranes, a los juegos, al circo, a lo que estuviera disponible. Ahora la mayoría se concentró en los fines de semana y ni siquiera todo el fin de semana”, recalcó Mardones tras recoger la opinión expresada, en términos generales, por los socios de la citada cámara.

INCERTIDUMBRE
Si bien, no se cumplieron las expectativas de quienes se dedican al rubro del turismo, Mardones señaló que existe la confianza de que dicho escenario sí pueda mejorar a corto plazo. “Lo que nos reflejó estas vacaciones de verano, es como incierto. Pero independiente a ello, queremos pensar positivo y pensar que las vacaciones de invierno o la Semana Santa, que es lo más próximo, el escenario pueda ser distinto. Pero lo claro es que la gente está cuidando mucho más su plata. No hay mucho efectivo dando vuelta”, dijo. “Invitar al turista, al curicano al talquino, que es nuestro fuerte, para que tengan en cuenta que el borde costero está disponible todo el año, estamos todo el año trabajando, para que vengan a visitarnos”, cerró.