Alcalde formula llamado para que se pueda “agilizar” resolución ligada a “Toma Vip”

0
570
En punto de prensa, el alcalde Fabián Pérez solicitó que se pueda “agilizar” la resolución legal ligada a la conocida como “Toma Vip.

Puerto Maguillines. “Nosotros no podemos seguir esperando más tiempo. Todo tiene un tiempo de término y creo que llegó la hora de que la Corte Suprema se pronuncie”, recalcó Fabián Pérez.

CONSTITUCIÓN. En punto de prensa, el alcalde Fabián Pérez solicitó que se pueda “agilizar” la resolución legal ligada a la conocida como “Toma Vip”, ubicada en el sector del Puerto Maguillines de Constitución. El jefe comunal hizo un repaso de las acciones que desde el municipio ha llevado a cabo, recordando, por ejemplo, que el 24 de febrero del 2022 firmó un decreto de demolición para lo que a su parecer constituye una “toma ilegal”. Fue allí cuando, dijo, quienes resguardan el sector, en este caso la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto, le entregó al municipio un documento, cuyo contenido señalaba que precisamente el municipio no tenía “ninguna facultad” para exigir una demolición.
Por ello, agregó el alcalde, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, instancia que el 17 de agosto del 2022 señaló que el municipio “sí tenía las competencias” para dar curso a lo solicitado, respaldados a través del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

DURANTE MARZO
El caso siguió su curso en el ámbito judicial, arribando a la Corte Suprema. En tal contexto, Pérez señaló que dicha corte está “esperando” una serie de antecedentes que deben ser derivados desde el Ministerio de Defensa. Solo tras ello, dicha instancia emitirá un fallo. Junto con ello, el alcalde indicó que a su juicio, la contraparte en dicho caso ha presentado una serie de recursos ante la Corte Suprema, más bien con el objeto de “dilatar el fallo final”. “Solicitamos que la Corte Suprema pueda agilizar al máximo la resolución final en relación a la Toma Vip”, recalcó Pérez. “Yo soy el primer interesado que este tema se pueda destrabar rápido”, acotó, señalando que la idea es “poder recuperar” dicho espacio “que es público, que le pertenece a todos los chilenos”. “Ojalá en el mes de marzo pudiésemos tener alguna respuesta, por eso queremos hacer este llamado, desde nuestra comuna, desde Constitución, solicitar de que este tema necesita tener celeridad. Nosotros no podemos seguir esperando más tiempo. Todo tiene un tiempo de término y creo que llegó la hora de que la Corte Suprema se pronuncie”, recalcó.

CONCESIÓN
El alcalde de Constitución agregó que el año pasado, el municipio además solicitó la concesión de ese terreno, puesto que la idea es “instalar” en aquel lugar “un espacio recreativo, un espacio turístico y que sea de acceso a todas las personas, sin ningún tipo de excepción”. “Yo soy una persona respetuosa del estado de derecho que tenemos en nuestro país y por lo tanto, si la justicia dictamina lo contrario, lo vamos a respetar. Pero al mismo tiempo, soy un hombre positivo y de confianza y creo que aquí tiene que primar el bien común de nuestro país, y no pueden existir privilegios para unos pocos en desmedro de la gran mayoría, que en este caso, es un terreno que le corresponde a todos los chilenos”, dijo.

ESCENARIO
En el caso de que la Corte Suprema autorice lo que pide el municipio, es decir, una demolición, Pérez señaló que en primer instancia dicho trabajo lo tendría que hacer “la Armada”. De lo contrario, dijo, el municipio tiene la facultad para contratar a un externo. “Tenemos todas las medidas del caso tomadas ante las dos situaciones”, concluyó.