La mayor inversión regional de los últimos 10 años realizó la Subdere en el Maule

0
635

Desafíos. Uno de los principales objetivos que tiene la Subdere es promover la descentralización administrativa, política y fiscal e incrementar la participación de los gobiernos regionales en la decisión de la inversión pública.

TALCA. Una importante cantidad de recursos en diversos proyectos que benefician a la comunidad invirtió durante el año 2022 la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) institución pública, dependiente del Ministerio del Interior, que es responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos locales y el proceso de descentralización del país.

Uno de los principales objetivos que tiene la Subdere es promover la descentralización administrativa, política y fiscal, así como también, incrementar la participación de los gobiernos regionales en la decisión de la inversión pública; fomentando el aumento de los recursos de inversión regional.

Para los municipios representa una fuente financiera, en la que se desarrollan proyectos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), que son diversos mejoramientos de espacios públicos, como construcción de canchas y multicanchas, sedes sociales, mejoramientos de veredas y áreas verdes, entre otros. El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que financia proyectos de tipo saneamiento sanitario, agua potable rural, luminarias, entre otros. Y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC); principalmente el año 2022 con su línea de esterilización y de mascotas.

INVERSIÓN

En la Región del Maule, la Subdere financió el 2022 un total de 248 iniciativas de inversión con un monto de $17.775.068.640. En la provincia de Cauquenes se financiaron $2.099 millones equivalente al 11,81%, en la provincia de Curicó la inversión alcanzó los $5.209 millones siendo un 29,31%, la provincia de Linares, tuvo la mayor asignación de recursos con $5.780 millones con un 32,52%, finalmente, en la provincia de Talca se aprobaron $4.685 millones, equivalente al 26,36%.

“El año 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Subsecretario Nicolás Cataldo hicieron un esfuerzo en incentivar, apoyar y financiar proyectos que las comunas postularon a Subdere, y gracias a esto se logró la mayor inversión de los últimos 10 años en la región del Maule, invirtiendo más de 17 mil 700 millones. Como equipo regional, nos sentimos orgullosos y contentos en poder traer recursos a todas las comunas de la región del Maule, apoyando de igual manera a todos los alcaldes y alcaldesas y en beneficio directo de las vecinas y vecinos de la región del Maule”, dijo el jefe regional de Subdere Hugo Silva. 

Por otro lado, la Subdere Regional, indicó que “estamos trabajando en la línea del gobierno, que es llevar la justicia territorial a las comunas y sectores que históricamente han sido desplazados, pudiendo con ello, aportar al desarrollo y solucionar problemas que las comunidades han vivido por años”.

El año recién pasado ls Subdere realizó una inversión histórica en la región del Maule, ya que, aumentó en un 38% la inversión regional respecto del mejor año de los últimos 10 años, y el mejor año de inversión para 14 comunas, algunas de ellas, llegando a duplicar su monto máximo de inversión.