Autoridades refuerzan llamado a respetar feriados irrenunciables

0
515

Descanso. Días 25 de diciembre y 1 de enero, establecimientos deben estar cerrados, salvo excepciones establecidas en la Ley.

TALCA. A propósito de las fiestas de fin de año, autoridades hicieron un llamado al comercio a respetar los feriados irrenunciables de sus trabajadores y trabajadoras, los cuales corresponden al 25 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.
“Durante el año tenemos cinco feriados irrenunciables, de los que quedan estos dos últimos, y estamos realizando un proceso de fiscalización para que se respeten esos feriados… debemos recordar que hay multas asociadas por trabajador en caso de no cumplir con esta ley, por eso el llamado es a la responsabilidad respecto a esto”, expresó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
Durante esos días, el comercio deberá cerrar a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2023.
“Necesitamos que los trabajadores y trabajadoras descansen esos días… en caso de que algún empleador incumpla esta ley, se denuncian en la página de la Dirección del Trabajo o en el fono 600 450 4000 para que los fiscalizadores cursen las multas que corresponden”, recalcó la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.
Las infracciones asociadas por no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, van desde las 5 UTM ($305.785 al mes de diciembre de 2022) hasta 20 UTM ($1.223.140 al mes de diciembre de 2022) por cada trabajador afectado.
El director (s) de la Dirección del Trabajo, Félix Fuentes, agregó que “lo primero es relevar el cuidado de los trabajadores, sobre todo en estas fechas importantes, y para eso tenemos programas de fiscalización para revisar algún incumplimiento de estas normas”.
Quienes quedan exentos del feriado obligatorio e irrenunciable, son los trabajadores del comercio que se desempeñan en restaurantes; establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, clubes; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y “quienes se desempeñen en  las llamadas “tiendas de conveniencia”, adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

SEGURIDAD
En cuanto a medidas de seguridad pública en estas fechas, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó que, como Gobierno, “se estableció un cronograma junto a Carabineros para el trabajo en Navidad y Año Nuevo, en el comercio y fiestas masivas que se desarrollen, permisos, fiscalizaciones de consumo de alcohol y otros aspectos que se presenten”.