Deportistas maulinos brillaron en ceremonia de los Mejores del Año

0
680

“Cóndor de bronce”. Tradicionales estatuillas volaron a las manos de los deportistas que durante este 2022 cumplieron notables actuaciones. El máximo premio “Mejor de los Mejores” fue para los linarenses Marco y Esteban Grimalt. 

SANTIAGO. Una noche que enaltecieron sus espíritus y los llenaron de emoción al recibir esa pintoresca estatuilla que desde 1951 los reporteros asociados al Círculo de Periodistas Deportivos de Chile han hecho suya esta costumbre de premiar a los más destacados del año que termina. 

JOLGORIO
El Círculo de Periodistas Deportivos presidido por Danilo Díaz, realizó la tradicional ceremonia en el Teatro CorArte Las Condes, escenario donde se homenajeó a más de medio millar de deportistas, antiguos campeones, actuaciones relevantes, técnicos, como también a los hombres de las comunicaciones que están cada día siguiendo los pasos de los mejores deportistas.

“CÓNDOR DE ORO”
El broche de oro se vivió al final de la ceremonia donde se entregó el premio al Mejor de los Mejores, esta vez en la dupla de vóleibol playa, de los linarenses Marco y Esteban Grimalt, y el Para nadador Vicente Almonacid, quienes se hicieron acreedores del “Cóndor de Oro”.

INVITADOS
En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la subsecretaria del ramo, Antonia Illanes; el director nacional del IND, Israel Castro; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el timonel del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio; la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza; y el presidente del CPD, Danilo Díaz.

MAULINOS
El binomio de los primos Marco y Esteban Grimalt coronó una temporada que registró importantes logros: oro en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, octavos en el ránking mundial y triunfadores del torneo de Gstaad (Suiza) del Beach Pro Tour, el título nacional más relevante en la historia de este deporte.
Ante la consulta de diario La Prensa, Esteban Grimalt recordó: “Hemos recibido este premio en nuestra disciplina desde mucho tiempo, pero no se nos había pasado por la cabeza ganar el Mejor de los Mejores, no habíamos asimilado mucho la idea de escuchar nuestro nombre, así que fue sorpresivo, pero refleja el trabajo que hemos hecho tanto nosotros como el equipo técnico que tenemos atrás”.
“Estoy bien sorprendido por el premio, es bien difícil elegir a uno solo entre tantos buenos deportistas y quiero darle las gracias a quienes votaron por nosotros”, agregó Marco Grimalt.

EN PISTA
El premio en el ciclismo se distribuyó por especialidades, destacando al curicano Cristian Arriagada y Felipe Peñaloza como los mejores, al igual que en ruta Aranza Villalón y en el MTB el carismático Martín Vidaurre.

MOTOR
Quien también suma varios cóndores en su vitrina de triunfos, es el curicano Francisco “Chaleco” López, el mejor del automovilismo tras sus logros como campeón mundial y ganador del Rally Dakar, lamentablemente se juntó una actividad de su hija por lo que se excusó de asistir. 

PARA TENIS DE MESA
También de la zona maulina, subió a recibir su “cóndor de bronce”, el para tenimesista Luis Flores quien este año participó en varias citas internacional con paleta en mano arriba de su silla de ruedas. 

RODEO
En el deporte huaso, se suma a esa importante élite corralera el jinete Alfredo Moreno, del corral Palmas de Peñaflor, ubicado en el camino a Cumpeo, comuna de Río Claro, y quien junto al campeón Luis Eduardo Cortés celebraron este galardón. También se entregaron premios en otras disciplinas como el atletismo donde destaca Carlos Díaz.   

MEJOR PARALÍMPICO
En tanto, el para nadador Vicente Almonacid, ganador este año de los 100 metros estilo pecho en el Campeonato Mundial disputado en Madeira, Portugal, proyectó lo que serán los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. “Soy una persona muy competitiva, quiero seguir creciendo como deportista. En los Juegos pasados de Lima saqué un oro, una plata y un bronce y me gustaría revalidar eso y quizás conseguir unas medallas más en otras pruebas.
Quería agradecer a todas las personas que votaron por mí, es un premio que buscaba hace rato y de verdad, muchas, muchas gracias”, dijo Almonacid.

PERIODISTAS
Además, el CPD otorga el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, que recayó en esta oportunidad en el profesional de dilatada trayectoria, Juan Esteban Lastra, Mejor Periodista de Regiones: Nicolás Arancibia, La Estrella de Valparaíso, Mejor Periodista Joven: María José Orellana, ESPN Chile. Premio a la Trayectoria: René Melo Yáñez (Temuco), y al Desarrollo Profesional: Luis Marambio (RedGol, Futbol Sites)

PREMIOS ESPECIALES
Mérito Deportivo: Selección Chilena de Rugby XV y Selecciones Hockey césped femenino y masculino.
Mejor Entrenador: Pablo Lemoine y Sergio Vigil.
Promesa Deportiva: Matías González, Esquí náutico.
Premio Vigencia Deportiva: Eliana Busch, Natación.
Premio Antiguo Deportista: Lucy López y Carlos Caszely.
Premio Construye el Deporte: Club San Jorge de Hockey Patín y Club México.