La historia del joven curicano con dos récords Guinness

0
3254
El joven curicano Gonzalo “Sm4sh” junto al certificado que acredita su segundo y más reciente récords Guinness.

Gonzalo Lanza. Ya acumula dos récords Guinness ligados a su desempeño como “gamer”, es decir, como alguien que de manera habitual practica videojuegos. El más reciente de ellos, lo  consiguió hace tan solo algunas semanas.

CURICÓ. Con solo 22 años, el joven curicano Gonzalo Lanza ya acumula dos récords Guinness ligados a su desempeño como “gamer”, es decir, como alguien que de manera habitual practica videojuegos. El más reciente de ellos, lo consiguió hace tan solo algunas semanas, en un juego llamado “Sonic Riders”, mientras que el primero, que se oficializó en noviembre del año pasado, fue gracias a su desempeño en el juego “Sonic R”. Ambos récords están ligados a una competencia denominada “speedrun”, donde en simples palabras, la idea es poder “terminar” el juego “lo más rápido posible”. “En ambos juegos, soy el actual campeón mundial en cuanto al speedrun”, nos recalcó el propio Gonzalo, en conversación con diario La Prensa.

LOGROS
“En el caso del récord más reciente, Sonic Riders tiene una pista que es la más conocida de todas, la preferida y la más jugada que se llama Metal City. En esa pista, con uso de glitches, que corresponde a encontrar trucos en el juego, terminé las tres vueltas en un tiempo de 33.45 segundos. En el caso del primer récord Guinness, eso fue en el juego Sonic R, donde terminé el juego completo en dos minutos 46 segundos, también utilizando glitches”, nos profundiza el joven curicano respecto a sus logros.

CONSTANTE PRÁCTICA
Dicen que la práctica hace al maestro, y justamente aquello explica el nivel que ha alcanzado Gonzalo, quien ha sido parte de comunidades especializadas, lo que le ha permitido aprender, sobre todo compitiendo con otros jugadores.
“A través de una sana competencia, uno puede mejorar y batir sus tiempos, por lo tanto, así mejora y puedo obtener tiempos que no los podría obtener de no estar en el circuito”, nos acota. Desde el 2017 se ha dedicado al “speedrun”, específicamente con juegos de Sonic y alguno que otro de carrera. “Se puede decir que yo me especializo en juegos de carrera, específicamente, en la saga de Sonic the Hedgehog (…) He tomado la decisión de invertir mi tiempo en algo en lo cual yo puedo lograr resultados”, dijo.

PALMARÉS
“Tengo un amplio palmarés, que siento que muy pocos a nivel latinoamericano podrían tener algo similar. A lo largo de mi carrera como speedrunner he conseguido más de 200 récords mundiales, tres títulos de campeonato mundial en la saga de Sonic. He conseguido dos récords Guinness, he conseguido batir el récord más antiguo de la saga Sonic the Hedgehog que data del 2005, así como también seis de los 11 más longevos de la saga. Además de eso fui el tercer jugador con más títulos de campeonato mundial el 2019 y el 2020. Y el cuarto con más títulos el 2018, 2021 y 2022”, nos subraya.

MOTIVACIÓN
Sobre los citados récords Guinness, corresponden a logros que están vigentes, es decir, que no han podido ser batidos. De cara al futuro, Gonzalo nos indica que buscará sumar otros logros de la misma naturaleza. “Tengo la motivación de conseguir más. Actualmente el chileno que tiene más récords Guinness es Gonzalo Barrios, y él en total ha ganado cuatro, siendo tres vigentes actualmente. Desde ese punto de vista, necesitaría solo un récord más para ser el chileno con más récords Guinness vigentes”, dice.    

MÚSICA
Pero el tema de los videojuegos no es la “única” pasión que motiva a Gonzalo, quien a sus 22 años ya va en cuarto año, como estudiante de Medicina en la Universidad de Valparaíso. Otra faceta suya está ligada al ámbito musical, como compositor e intérprete. De hecho, con su nombre artístico Gonza Lanza, ya publicó un disco (“De la Fiesta al Amor”) con 12 canciones, disponible en plataformas como Spotify, trabajando actualmente en el que será su sucesor. “Trabajé con un productor llamado Cristian Farías, en Curicó, en un estudio profesional que tiene. En el disco hay seis canciones de rock, hay dos baladas, dos electropop y dos de pop urbano. Me siento cómodo interpretando distintos estilos”, nos subraya. “Las canciones son como bien alegres, porque es el mensaje que yo quiero transmitir como artista. Además, mis canciones se caracterizan por contar una historia, que se va desenvolviendo. Si bien cada canción funciona por sí sola, en conjunto tienen un poder más enriquecido”, acota. “Ya saliendo de la universidad, en el verano, me gustaría poder hacer presentaciones y hacer más videoclips, porque actualmente solo cuento con uno”, promete.

Gonzalo ha sido parte de comunidades especializadas, lo que le ha permitido mejorar sus resultados, sobre todo compitiendo con otros jugadores.