Pescadores de Llico comenzaron a cerrar la desembocadura del estero

0
1182
La situación ocurrió cerca del mediodía de ayer en la desembocadura del estero.

Denuncia. Una de las fundadoras del grupo medioambiental Aitué de Llico aseguró que ni la Capitanía de Puerto ni Carabineros pudieron impedir las acciones.

VICHUQUÉN.  Cerca del mediodía de ayer, un grupo de pescadores de la localidad de Llico, en esta comuna, tomaron las acciones en sus manos y comenzaron a cerrar con sacos de arena la desembocadura del estero.
Recordemos que desde hace varias semanas existe el conflicto en el lugar entre quienes quieren el cierre en la playa de Llico, gestión que fue solicitada por la Unión Comunal del Lago Vichuquén y quienes se oponen por razones del cuidado del medio ambiente en la zona.
En conversación con diario La Prensa, una de las integrantes del grupo medioambiental Aitué de Llico, Ruth Fuenzalida, explicó que durante la mañana de ayer acudieron al lugar luego de tomar conocimiento sobre la intervención que estaban realizando los pescadores.
“Lo encuentro grave. Nosotros como grupo hemos denunciado en varias oportunidades la intervención que se ha hecho ahí, el desastre que ha quedado, porque llevamos muchos años dando esta pelea, el deterioro de toda la cuenca producto de esto y la destrucción total de la duna, que se destruyó totalmente y no solo ahora, sino que ha venido destruyendo con cada intervención que se ha hecho”, aseguró.
Ruth además explica que hace un tiempo se hizo un protocolo que “no ha tomado en cuenta nada, ni estudio de impacto, tratándose de un humedal; no tomó en cuenta la opinión que tenía la gente… aquí lo único que se buscó fue un interés económico y nada más”, aseguró, haciendo referencia al lago Vichuquén.

INTERVENCIÓN DE LOS PESCADORES
En relación a las acciones realizadas este sábado, Ruth Fuenzalida, manifestó que “creo que los pescadores están divididos, mitad de acuerdo, mitad en contra del sistema, porque a ellos nos les acomoda el ingreso de los botes para la pesca… pero ellos tienen una caleta, donde se invirtieron millones de pesos para construirles una caleta que eliminó la única playa que había en el muelle (…) no sé por qué no lo ocupan o lo adaptan a lo que necesitan. Entonces  ahora se están tomando todo lo sector de la desembocadura que era la poca playa que quedaba y la desembocadura al estar cerrada les sirve”.
Ruth explicó además que ante las acciones realizadas por los pescadores, llamaron a Carabineros y a la Armada (Capitanía de Puerto de Constitución) para denunciar la situación, sin embargo, ambas instituciones les respondieron que no tenían jurisdicción en ese ámbito.
“Entonces a quién le corresponde. Hablamos con ellos (Carabineros) y nos dijeron que la Armada tiene que vigilar… hablamos con Medio Ambiente y ellos sí tienen que pronunciarse, porque están violando la Ley 19.300 (Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente), y se los dijimos, el artículo 10 y 11, pero no pasa nada… hemos puesto recursos de protección”, explicó.
Finalmente, Ruth manifestó que “lo que nosotros pedimos como grupo es que se mantenga abierto… ahí se descarga la planta de tratamiento de Llico, la de Vichuquén va a dar al lago y ahí todas las fosas que están alrededor de lago filtran y toda esa contaminación va quedando si bloquean el estero en la desembocadura. El estero de Llico es el único emisario natural que hay para las plantas de tratamiento y las fosas que están alrededor del lago Vichuquén y en Llico. Si se bloquea la desembocadura te aseguro que en dos días todo estará contaminado. El estero forma parte de la laguna Torca igual, es parte de la reserva”.