Buscan “destrabar” iniciativas que durante años no han presentado avances

0
548
Autoridades acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para abordar los avances en las respectivas gestiones.

Diversos proyectos. El alcalde de Curicó Javier Muñoz y el seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández han llevado a cabo reuniones y visitas a terreno, las cuales seguirán reiterándose a corto plazo.

CURICÓ. Lograr “destrabar” iniciativas que durante años no han presentado mayores avances para los vecinos. A eso apunta el trabajo colaborativo que comenzó a desarrollar el municipio curicano junto al Ministerio de Vivienda. Para ello, representantes de ambas instancias ya iniciaron el desarrollo de reuniones de trabajo y visitas a terreno, las cuales seguirán reiterándose a corto plazo.

AVANCES
Al respecto, el seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, comentó que ya se han abordado al menos 11 temáticas relacionadas, por ejemplo, con la planificación urbana, proyectos específicos, soluciones a conflictos territoriales, oportunidades de parques, conectividad, criterios medioambientales, entre otros. “En la mayoría de los temas estamos avanzando harto. Rápidamente hemos visto tres proyectos que permiten dar soluciones habitacionales para más de mil personas en la comuna. Habiendo fundado la Comisión de Gestión Suelo en el Minvu, hemos avanzado muchos más rápido”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Curicó, también tuvo palabras para referirse al citado trabajo que se está llevando a cabo. “Hemos sostenido una extensa jornada de trabajo para abordar diferentes temáticas de proyectos habitacionales, plano regulador, bypass, y destrabar proyectos habitacionales que son tan importantes para la comuna. Sentimos que estamos avanzando en destrabar temáticas y fijar criterio para poder avanzar con mayor fluidez hacia el futuro”, subrayó.

VILLORIO
En tal contexto, las citadas autoridades realizaron una visita a terreno, en específico, al villorrio Puente Colorado. Corresponde a familias que desde hace mucho tiempo están esperando una solución habitacional. “Nuestra postura como ministerio y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es resolver problemas que no fueron resueltos antes con criterio comunitario, participativo y práctico. A la gente no se le puede discriminar por el lugar en el que habitan, tenemos que respetar este tipo de soluciones y nos hemos puesto de acuerdo con el alcalde en el criterio urbanístico y nos pusimos de acuerdo para defender esos intereses que son sociales y comunitarios y que también son los intereses del ministerio y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, enfatizó.

ENTRAMPADOS
Sobre el mismo tema ligado al villorrio Puente Colorado, el alcalde señaló que son 14 las familias que desde hace muchos años vienen esperando una solución a su problemática habitacional, la cual se encuentra “entrampada”, precisamente, en la seremi de Vivienda. “Ahora se abre una posibilidad de buscar salidas alternativas que nos permitan entregar una respuesta a los propios errores que el Estado cometió anteriormente y que hizo perder el subsidio, las tierras, sus casas, a estas familias, que están con el temor permanente del desalojo. Hemos venido a terreno con el seremi de Vivienda para que conozca de cerca esta situación. Que, junto a nuestro soporte técnico, podamos encontrar pronta solución a los problemas. Creo que ha sido una muy buena reunión y muy buena jornada de trabajo”, subrayó.

El alcalde Javier Muñoz, el seremi del Minvu Rodrigo Hernández, la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz y miembros del equipo técnico municipal llevaron a cabo una visita al villorio Puente Colorado.