Funicular es incluido dentro de “propuestas de desarrollo” del parque cerro Condell

0
910
Por años la estructura del funicular de cerro Condell ha permanecido “abandonada”. De hecho, incluso ha sido utilizada como refugio para personas en situación de calle.

Abandonada estructura. Si bien reconoció que no se trata de un “proyecto prioritario”, el alcalde de Curicó indicó que existe la posibilidad de que tal iniciativa tenga quizás una “nueva oportunidad”.

CURICÓ. Independiente a las “buenas intenciones” que en su momento se expresaron, pasan los años y el proyecto para habilitar un “funicular” en el cerro Condell sigue presentándose, a nivel local, como un “acto fallido”. La gran pregunta que muchos se hacen es: ¿Podrá alguna vez ejecutarse y estar a disposición de la comunidad? En entrevista con radio VLN, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, abordó dicha materia, señalando que si bien no se trata de un “proyecto prioritario”, existe la posibilidad de que tal iniciativa tenga quizás una “nueva oportunidad”. El jefe comunal reconoció que el funicular fue “incorporado”, dentro de las propuestas de desarrollo del parque cerro Carlos Condell.
“Es parte de las propuestas que nosotros le planteamos al Presidente (Gabriel) Boric. Ya tenemos una primera respuesta y vamos a tener una próxima reunión de trabajo (a principios de octubre) con el delegado presidencial regional (Humberto Aqueveque) para poder abordar todas las materias. Dentro de esas materias, van los proyectos que están pendientes en la cima del cerro Carlos Condell, dentro de los cuales está ese proyecto particularmente”, dijo. 

ALGO DE “HISTORIA”
Muñoz además hizo algo de historia, recalcando que el funicular corresponde a un proyecto que en su minuto “fue muy mal planteado y planificado”. “Por lo tanto, hoy día salvar esa inversión, también requiere de una importante inversión en recursos”, recalcó. Si bien, técnicamente hablando, hay factibilidad para ejecutar dicha iniciativa, recalcó que “requiere una intervención ingenieril bastante más compleja y que demanda una cantidad de recursos bastante importante”. Recordó además que si bien una serie de proyectos ligados precisamente al cerro Condell, fueron impulsados durante uno de los gobiernos de la presidenta Michelle Bachelet, “le correspondió particularmente al período del presidente (Sebastián) Piñera concretar el desarrollo” de los respectivos diseños. “Y resulta que cuando terminó el Gobierno del Presidente Piñera, no terminó todos los proyectos que se había comprometido”, recalcó. 

El jefe comunal reconoció que el funicular fue “incorporado” dentro de las propuestas de desarrollo del parque cerro Carlos Condell.