Advierten que sistema hídrico se encuentra literalmente “en peligro”

0
1646
La próxima semana, el MOP y la municipalidad intentarán hacer un cierre, que sería “más arriba” de la playa de Llico, permitiendo así que no se siga “perdiendo” más agua.

Habla presidente de la Unión Comunal del Lago Vichuquén. Producto de las marejadas, la barrera natural de contención de dicho sistema, la playa de Llico, se encuentra por estos días “muy disminuida”. Por lo mismo, durante la próxima semana se debería trabajar, en poder llevar a cabo un “cierre” de carácter artificial. 

VICHUQUÉN. La playa de Llico se presenta como el “tapón natural”, de todo un sistema hídrico que se encuentra “enlazado”: hablamos de la laguna Torca, el estero Llico y del lago Vichuquén. Por desgracia, una serie de eventos están poniendo literalmente “en peligro” aquella zona. En contacto con diario La Prensa, el presidente de la Unión Comunal del Lago Vichuquén, Enrique Waugh Correa, dio a conocer el actual escenario que se está presentando en dicho punto. “Normalmente esa barrera natural funciona y permite contener el agua y que la laguna Torca reciba agua, por ejemplo, del estero”, nos cuenta de entrada. El problema es que de un tiempo a esta parte “ha cambiado la agresividad del mar, las marejadas han achicado mucho la playa (de Llico) (…) Cuando la marea está muy baja, aparece playa, pero con marea media o alta, el mar está pasando por arriba de la playa y eso hace que la barrera natural de contención, que es la playa de Llico esté muy disminuida y la consecuencia de eso es que todo el sistema, que se apoya en ese tapón o en esa barrera, por así decirlo, ahora no tiene barrera, entonces el sistema está perdiendo mucha agua”, recalca Waugh. “La barrera está claramente más baja”, acota.

COMPLEJO ESCENARIO
 “Esto es especialmente crítico para (la laguna) Torca, porque Torca recibe agua desde 1.80 hacia arriba y si la playa tiene 1.60, significa que nunca va a haber agua arriba de esa cota como para poder entregarle agua a Torca. Y si uno no le entrega agua a Torca, Torca se va a secar. Además, Torca también pierde agua por evaporación”, advierte el propio Enrique Waugh Correa. “La playa ha venido disminuyendo desde el año 2013 en adelante. Si ves las fotos aéreas, podrás advertir que se han ido achicando”, subraya. “Este ciclo donde el mar abre la barrera es una cosa que puede ocurrir, normalmente no ocurre porque la playa es mucho más robusta por así decirlo, pero ahora está muy disminuida y con menos altura, entonces, cualquier marejada u ola mayor, pasa por arriba y se lleva la arena”, acentúa. 

RETENCIÓN
A fin de poder enfrentar este “serio problema”, durante la próxima semana se debería trabajar a fin de poder establecer un cierre “artificial”, pero esta vez no en la playa de Llico, sino que cerca de “200 metros más arriba”, lo que podría permitir “retener el agua del sistema”. Se trata de un trabajo en el que estarán involucrados tanto el MOP como el propio Municipio de Vichuquén. “Probablemente vamos a poder cerrar, como va a estar más arriba no va a estar sometido a este golpe directo y constante de las marejadas en la playa, pero a mediano plazo, en dos o tres años el mar no repone la playa, que es lo que está ocurriendo, lo que sucederá es que no vamos a tener una barrera natural, que es la que ha sostenido el sistema desde siempre”, recalca el presidente de la Unión Comunal del Lago Vichuquén. “El nivel del estero está a un metro 10 de altura, debiendo estar en esta época en al menos 1.80, son 70 centímetros menos de agua, que son millones de litros que ahora no están”, dijo. Por último, Enrique Waugh planteó la necesidad de trabajar en una especie de “solución definitiva”: colocar un sistema de contención en el estero, que permita que “Llico no se inunde y guardar agua en el reservorio para que Torca no esté sufriendo”. 

La playa de Llico se presenta como el “tapón natural” de todo un sistema hídrico que se encuentra “enlazado”.