Flexibilización de restricciones debería haber sido anunciada “en un par de semanas más”

0
812
El gremio valoró la flexibilización sanitaria, pero era de la idea de haber postergado la medida en un par de semanas.

Según gremio de enfermeros. Sin embargo, desde dicha instancia formularon un llamado a ciudadanía a mantener actitud responsable y aplicar medidas de autocuidado, para no retroceder en este proceso.

TALCA. La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de los hospitales públicos, planteó que hubiera sido más adecuado que la flexibilización de las restricciones por Covid-19 se anunciara en un par de semanas más, cuando se pudiera evaluar el impacto de las Fiestas Patrias.
De esta manera, el gremio reaccionó al anuncio del Gobierno que las mascarillas dejarán de usarse, salvo en centros de salud y que el, Pase de Movilidad ya no se exigirá.
“El director general de la OMS, anunció que se vislumbra el fin de la pandemia, sin embargo, no han levantado la orden de emergencia sanitaria internacional  por  Covid-19, en el mundo. Esto da cuenta que, si bien las condiciones van mejorando, todavía no es momento de terminar con la totalidad de las restricciones”, declaró Gloria Díaz, directora Ejecutiva de Fenasenf.
Por lo mismo, el gremio está solicitando al Ministerio de Salud que las medidas sean evaluadas profunda y consistentemente, en menos de un mes, para no cometer errores y que el avance sea real.
“No sirve dar un paso y retroceder dos, por medidas apresuradas. No estamos diciendo que está mal, simplemente que es necesario analizar el impacto de este feriado que, sin duda, aumentará el nivel de contagios. Solo esperamos que no impacte negativamente y que el proceso de vacunación siga siendo efectivo”, complementó Lina Araya, secretaria de la Federación.
Por su parte, el presidente de esta organización agradeció la responsabilidad de quienes han cumplido con el esquema de vacunación, ya que es lo que ha permitido la inmunidad de rebaño y que esta pandemia no haya sido una tragedia mayor a lo ya vivido.
“Esperamos que el cambio sustancial en las medidas sanitarias por la pandemia que trajo el Covid-19 nos haga reflexionar y estar atentos al comportamiento ciudadano esperado, para que nos cuidemos todas y todos frente a nuevos eventos sanitarios”, declaró Omar Solís, vicepresidente de Fenasenf, quien destacó también el trabajo de todos los trabajadores de salud, que supieron adecuarse y dar respuesta a una demanda sanitaria sin precedentes, algo que sin duda ha permitido el avance y los logros hasta hoy obtenidos.
“Si bien, es una decisión coherente con el momento epidemiológico que el país está viviendo, como enfermeros, profesionales conscientes del impacto de la educación en salud, hacemos un llamado a mantener el enfoque preventivo y a seguir fomentando las medidas básicas de autocuidado, como la higiene de manos e higiene respiratoria”, agregó Solís.