Consejero Juan Valdebenito acusa quiebre en el CORE por polémica compra de helicóptero

0
1182
Según el consejero regional, dentro del CORE existe un quiebre político en la derecha y la ex Concertación, motivada por “mezquindades”.

Deslealtad. Afirma que sus pares de centro-derecha lo sacaron de la Comisión de Educación, por haber apoyado a la gobernadora Cristina Bravo.

TALCA. El consejero regional Juan Valdebenito, dice sentirse dolido por la actitud que tuvieron sus pares de centro-derecha, de sacarlo de la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio (quedó en manos de Gabriel Rojas), como “pasada de cuenta” por haber apoyado a la gobernadora, Cristina Bravo, en el proyecto de compra de un helicóptero para Carabineros.
En efecto, Valdebenito y su colega George Bordachar, fueron los únicos del bloque opositor en dar su voto a la adquisición de la aeronave, pero él sacó la peor parte en términos políticos.
Es más, afirma que otra “jugarreta” de los CORE fue postergar una votación, para asignar más recursos a la Municipalidad de Talca para la construcción del mercado provisorio.
En diálogo con diario La Prensa, se desahoga y “tira dardos” hacia su sector.

¿Usted apoyó decididamente la compra de un helicóptero y, al parecer, eso agarró vuelo y tuvo consecuencias?
“Efectivamente, fui el voto que dirimí, porque la Alianza por Chile (oposición) tuvo una actitud incomprensible, porque siempre habla de la seguridad del país, el apoyo a las instituciones permanentes, en este caso Carabineros. Entendí que este era un “gallito” contra la gobernadora, Cristina Bravo, por un problema menor. Ellos consideran que no los toma en cuenta y producto de eso, se ponen de acuerdo para votar en contra del helicóptero. Además, porque ella anunció la adquisición de la aeronave durante la visita del Presidente, Gabriel Boric, a la región (…) Yo entendí que esa compra era necesaria y no me podía restar”.

CONSECUENCIAS
Valdebenito agrega que su postura tuvo consecuencias y que sufrió una especie de “vendetta”. “Los de la Alianza se ponen de acuerdo y me piden la renuncia a la presidencia de la Comisión de Educación, lo cual tuve que hacer, pero lo que más me llama la atención y eso es inédito en Chile, es que se la entregaron a Gabriel Rojas, del Partido Comunista. Contra él no tengo nada, pero esto demuestra que la derecha es capaz de “venderle el alma al diablo”, con tal de lograr sus propósitos y no tiene la capacidad de leer el mensaje que nos mandó la gente en el plebiscito constitucional (…) Estoy dolido con la Alianza, con los nuevos consejeros que han tomado algunos liderazgos (dentro del mismo sector) (…) Creo que esto es en contra de la gobernadora regional que, si bien tiene sus falencias como todo ser humano, pero (ellos) no han tenido la capacidad de conversar y llegar a acuerdos… Tenemos que trabajar por el bien de la región y no con esta mezquindad de la política antigua, con actitudes matonescas que ha mantenido mi sector político”.

¿Quién está liderando eso, la UDI, RN, Evópoli?
“Hay dos bancadas muy marcadas (…) Y Gabriel Rojas también quebró su bancada, de la ex Concertación, y también lo critico por su falta de compañerismo, voluntad y de diálogo, porque aceptó la presidencia de la Comisión de Educación (…) Siento que quien lideró mi solicitud de renuncia fue una consejera de la provincia de Curicó, que es empresaria y, la verdad, me llama la atención que haya llegado con tanto poder (no la nombra) (…) pero hay una cosa de rencillas personales y eso es lo que más duele y molesta”.

QUIEBRE INTERNO
¿Internamente, hay un quiebre dentro del Consejo Regional?
“Completamente. Se quebró la Alianza por Chile, la ex Concertación y cada uno está tratando de llevar agua a su propio molino, pero lo que es peor, para perjudicar la gestión de la gobernadora”.

¿Quién pierde con esto?
“Pierde la región y todos. Hay un ambiente que nunca habíamos tenido. Antes, existía fraternidad y nunca se vio lo que pasa hoy, que es esta división política tan fuerte, donde la única que pierde es la región. Es más, la semana pasada y por un capricho, se postergó la votación para más recursos para el mercado municipal (provisorio) y le puedo asegurar que en la próxima sesión se van a aprobar. Hay quienes no entienden que hay gente que, por años, ha esperado este proyecto. Postergar una semana, es jugar con la esperanza de la gente. No hay una mirada de sentido común. Este es otro “gallito” en contra de la gobernadora”.

¿Así las cosas, como usted las describe, qué futuro le ve al Consejo Regional?
“Tiene que haber una revisión profunda de la actitud de los consejeros, conversarlo con la gobernadora en buenos términos (…) Con George Bordachar fuimos candidatos a gobernador regional y le competimos a Cristina Bravo y ambos le hemos aprobado los proyectos a ella (helicóptero y el mercado), pero lo hemos perdido, porque la Alianza tiene mayoría (…) Desde ya anuncio que no voy a votar más junto a la derecha y apoyaré todos los proyectos que sirvan para región y en eso la gobernadora tendrá todo mi apoyo”.

¿Le cierra las puertas a la Alianza?
“Absolutamente. No han aprendido nada y estos colegas son verdaderos “cavernícolas” dentro del Gobierno Regional”.