Logran poder controlar incendio forestal en cordillera de Molina

0
796

Combate principalmente aéreo. Fuego ya ha destruido 450 hectáreas de arbolado y matorral. Se espera que la lluvia pronosticada para hoy, ayude “a la extinción total” de todos los brotes.  

MOLINA. La Conaf dio a conocer que ya se encuentra “controlado” el incendio forestal, activo desde la semana pasada que, a la fecha, ha consumido una superficie aproximada de 450 hectáreas de arbolado y matorral en la cordillera de la comuna de Molina. Por las características de la zona que se ha visto afectada, dicha emergencia ha estado siendo combatida por a lo menos tres brigadas y dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más seis helicópteros dispuestos por Onemi. 

CAMBIO
Si bien desde el viernes pasado, en base a la información proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, ante dicha situación se declaró una “Alerta Roja” para la comuna de Molina, sobre todo considerando que estaba el “latente peligro” que el fuego avanzara hacia zonas pobladas, en definitiva, desde ayer aquel escenario varió. Por lo mismo, la citada condición fue cambiada a “Alerta Amarilla”. De todas maneras, se sigue trabajando a fin de “a la brevedad posible” poder “extinguir” dicha emergencia.    

DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL
Según lo manifestado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, debido a que las quebradas presentes en la zona del incendio “no permiten el acceso de brigadas terrestres”, la principal forma de poder combatir las llamas “es a través de descargas repetitivas” de agua “de carácter aéreas”. “El sector hace muy difícil el desarrollo del combate del incendio mediante líneas terrestres, estamos hablando de quebradas (…) Tenemos posibilidad de acceder a agua, porque hay lagunas cercanas, entonces nos permite un circuito y un flujo rápido. Yo creo que es la única forma de poder combatir este incendio, ir controlando y combatiéndolo de manera precisa”, dijo.   

PERÍMETRO
De todas formas, el delegado presidencial regional recalcó que “territorialmente hablando” la emergencia, ya se encuentra circunscrita al perímetro de las citadas 450 hectáreas. De hecho, se indicó que el informe emitido a las 18:00 horas del lunes, confirmó que el perímetro afectado dejó de “crecer” y que un 90% de dicho territorio ya “se encuentra contenido”, por lo que “el resto son algunos puntos activos”, que están siendo combatidos de manera aérea”, según subrayó el propio Humberto Aqueveque. Se espera que las condiciones climáticas acompañen y que las lluvias pronosticadas para hoy ayuden “a la extinción total” de todos los brotes.  

Desde el viernes de la semana pasada se ha estado monitoreando el incendio forestal que se presenta en “Los Carrizales”, precordillera de la comuna de Molina.