Ministra del Medio Ambiente inauguró primer Punto Verde Móvil de San Javier

0
629
Autoridades, encabezadas por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregaron el primer Punto Verde Móvil de San Javier.

Implemento. Se trata de un carro que recorrerá diversos sectores para apoyar en el cambio de conductas de sus habitantes y fomentar la prevención en la generación de residuos.

SAN JAVIER. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, puso en marcha el primer Punto Verde Móvil en la comuna de San Javier, que recorrerá diversos sectores urbanos y rurales de la comuna para que la comunidad pueda reciclar productos prioritarios, tales como papel, cartón, plásticos vidrios, tetrapack o latas, que son de consumo masivo y que generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil, pero, además, tienen un alto potencial de valorización, porque son reciclables.
Fue acompañada por el alcalde, Jorge Silva, y la seremi de dicha cartera, Daniela de La Jara.
Este Punto Verde consiste en un carro que mide cinco metros de largo y se tira con un vehículo, hasta llegar a un lugar previamente coordinado con la junta de vecinos y así abarcar una mayor extensión territorial. El Punto Verde, además, será utilizado en eventos municipales para la comunidad.
“Es muy relevante, porque en el mundo estamos viviendo triple crisis: de cambio climático, de biodiversidad y también de contaminación, y probablemente la de contaminación es la más visible. Este punto verde móvil, que me parece una brillante idea, es una muy buena manera de llegar a los lugares rurales y dar la posibilidad a los vecinos que viven más alejados”, aseveró Maisa Rojas.
La ministra Rojas invitó a las vecinas y vecinos que vivan más alejados de la ciudad para que puedan en sus casas separar latas, vidrios, plásticos, cartones, “y la municipalidad les va a avisar cuándo los van a ir a recolectar. Esto solo funciona si los vecinos hacen esa separación en sus casas y la otra parte la ve el municipio con este punto verde móvil”, enfatizó.

EDUCACIÓN
Por su parte, el alcalde Jorge Silva, explicó que “la educación ambiental es una responsabilidad de todos, es un trabajo permanente que debemos impulsar las autoridades, la sociedad civil, las comunidades organizadas, los establecimientos educacionales y las familias. Nadie puede quedar fuera de este gran objetivo que es cuidar, proteger y mantener nuestro medioambiente que en los últimos años ha sido víctima de la poca conciencia ecológica que existe”.
Sobre el contexto local, explicó que “en San Javier hemos sido estrictos en el cumplimiento de normas cuando alguna empresa privada ha puesto en riesgo a la comunidad y lo seguiremos haciendo cuando sea necesario. Impulsamos con fuerza y de manera permanente un plan de reforestación con especies nativas, ya son más de 25 sitios eriazos que hemos transformado en áreas verdes en la zona urbana y estamos culminando la primera etapa del gran proyecto Borde Río Loncomilla”.