Participación de los jóvenes en el Plebiscito podrían decidir resultado

0
718
Cerca de un 56% de las personas más jóvenes, entre 18 y 19 años, votaron en el proceso de entreda y ese porcentaje de participación, se mantuvo estable hasta el rango de los 30 años.

Estadísticas. Históricamente, los chilenos menores de 30 años han participado en torno al 22% en elecciones municipales, y cercano al 29% en votaciones a nivel nacional.

TALCA. Expertos de la Universidad de Talca, analizaron el efecto de los jóvenes en el plebiscito de salida, considerando que en procesos anteriores su participación fue baja y que hoy existe la obligación de asistir a las urnas.

El académico del Centro de Análisis Político, Mario Herrera, señaló que, en general, los aspectos que caracterizan la participación electoral de los jóvenes, es que tienden a sufragar menos en votaciones de tipo municipal y más en elecciones presidenciales.

“En este plebiscito, lo relevante será ver si su participación se parecerá a una elección nacional o a otra de nivel local. Ahí es donde se produce una especie de paradoja política, porque los jóvenes participan más en elecciones donde tienen mayor desafección. Están más distanciados con las autoridades de nivel nacional que con las figuras y autoridades locales, donde la relación debería ser más cercana y pertinente a su cotidiano”, explicó.

Otro aspecto relevante, según señaló el profesor, tiene que ver con la asistencia de los jóvenes en el plebiscito de entrada.

“Normalmente los jóvenes participaban en torno al 22% en elecciones municipales y cercano al 29% en elecciones de tipo nacional, pero en el plebiscito de entrada aumentaron de manera significativa su peso electoral. Cerca de un 56% de las personas más jóvenes, entre 18 y 19 años, votaron en estos comicios, y ese porcentaje de participación se mantuvo estable hasta el rango de los 30 años”,indicó.

“Esto quiere decir que, cerca de un millón de nuevos votantes aparecieron por primera vez en esa votación. Entonces, lo relevante será ver si esa misma proporción se replicará en el plebiscito de salida”, estimó.

Como contraparte, el académico precisó que, en el plebiscito de entrada hubo una baja en el porcentaje de personas mayores de 70 años que asistieron a votar y “que tradicionalmente empujaban los resultados”. Por ello, la pregunta que se mantiene, según el experto, será “si los jóvenes participarán masivamente en la elección y si los adultos mayores recuperarán su histórica participación”.

INTERESES DE LOS JÓVENES

De acuerdo al especialista de la Facultad de Psicología, Emilio Moyano, si bien ninguna disciplina de las ciencias sociales podría vaticinar por cuál opción votará el segmento juvenil del padrón electoral, existen algunas pistas al respecto.

“Si tomamos como referencia la última elección presidencial que tantos votantes atrajo, básicamente podríamos decir que las mujeres jóvenes fueron las que decidieron la elección”, indicó.

“Si consideramos desde el punto de vista de los valores y las creencias de la juventud actual, me inclinaría a decir que los jóvenes tienen una sensibilidad y una conciencia ambiental incrementada, y la propuesta de la nueva Constitución tiene un eje ambiental fuerte, así también sobre paridad de género, que son cuestiones que les hacen mucho sentido a los jóvenes”, planteó.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marianella Flores, aseveró que, los jóvenes están muy comprometidos con el concepto de responsabilidad país. “Para que los cambios se puedan realizar, este grupo etario estima pertinente ejercer el derecho a voto. Si se restan de la participación ciudadana, saben por experiencia que los cambios o mejoras no se llevarán a cabo”, indicó.