Presidente aborda ausencia de estación de trenes para Curicó

0
934
En la actividad que llevó a cabo en la población Santa Inés, el Jefe de Estado respondió una pregunta ligada a dicha materia.

Recibió carta de presidente de junta de vecinos. “Le digo inmediatamente de que esa carta se la he hecho llegar ya al presidente del directorio de EFE, de Ferrocarriles del Estado, para que la consideremos y avancemos en la recuperación de la estación de Curicó”, dijo.

CURICÓ. Durante la actividad que ayer el Presidente Gabriel Boric encabezó en la población Santa Inés, diario La Prensa tuvo la oportunidad, al igual que otros medios, de realizar una consulta al mandatorio. En general, los representantes de los medios de comunicación que allí se encontraban era de cobertura nacional, por lo mismo, en el caso de diario La Prensa, dicha oportunidad fue aprovechada para realizar una consulta más bien de carácter local. Hablamos de la ausencia en Curicó de una estación de trenes, recinto que recordemos, colapsó tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Ya han pasado más de 12 años y, dejando de lado algunas palabras de buena crianza que en su momento se formularon, a la fecha el espacio sigue estando “vacío”.

Aprovechando su presencia acá en Curicó. Usted viene acá a la zona, hace esta gira en tren. Se pudo percatar recién ahora de que no tenemos estación de tren, pasan los años, hemos escuchado algunas palabras en su momento, promesas, pero hasta el momento no hay un anuncio oficial, digamos. Presidente ¿Tendrá usted alguna información nueva, alguna acción que se esté realizando para que Curicó nuevamente tenga una estación de trenes?
“Hemos tomado una decisión en este Gobierno que es fortalecer los trenes para Chile, hemos dicho recién en la localidad de Rengo de que Chile viaja al futuro y viaja en tren, por lo tanto, estamos iniciando un proceso progresivo, pero que no va a tener pausa de recuperación de estaciones. Me acaba de pasar una carta el presidente de la junta de vecinos de acá, para justamente la recuperación de la estación de trenes de Curicó. Le digo inmediatamente de que esa carta se la he hecho llegar ya al presidente del directorio de EFE, de Ferrocarriles del Estado, para que la consideremos y avancemos en la recuperación de la estación de Curicó también”.

TRONCAL
“Primero tenemos que fortalecer el troncal, estamos recuperando tres en la Sexta Región, tres estaciones que no estaban funcionando Requinoa, Rosario y Pelequén. Queremos hacer lo mismo en el resto de las regiones y por eso estamos haciendo este viaje en tren. Quiero que sepan que vamos a invertir en este tren para Chile, que lo vamos a hacer de manera responsable, transparente para que episodios que en el pasado ensuciaron también a la empresa no se vuelvan a repetir y fortaleciendo primero el troncal. Después vamos a fortalecer también las vías ramales”, acotó el Presidente.
“Hay una cosa que me parece importante decir. Hay muchas estaciones que fueron cayendo en desuso progresivamente, el primer paso para recuperarlas es que se recupere la infraestructura de las mismas y que puedan ser centros comunitarios, que estén a disposición de las municipalidades y después ojalá, en la medida que vayamos avanzando con la inversión en el tren, poder volverlas a habilitar como estaciones de paso del tren”, añadió.
“Estamos habilitando nuevos servicios de trenes, nuevas rutas, comprando nuevos trenes y el viaje en esta ocasión hasta Chillán tiene justamente ese objetivo, que todos sepan que vamos a fortalecer los trenes para Chile, incluida la Región del Maule”, concluyó.