Tres diputados del distrito 17 fueron sorteados para dar inicio a la aplicación de un test de droga

0
665
“En mi caso de forma libre y voluntaria, en su oportunidad daré a conocer los resultados”, recalcó al respecto el diputado Hugo Rey Martínez.

Respetando reglamento interno. Examen de pelo se llevará a cabo entre el 22 y el 30 de agosto. Se trata de los diputados Hugo Rey Martínez, Jorge Guzmán y Francisco Pulgar.

VALPARAÍSO. El diputado Hugo Rey Martínez fue uno de los 78 miembros de la Cámara Baja, que fue sorteado para dar inicio a la aplicación de un test de droga, esto de acuerdo al reglamento aprobado por dicha instancia el pasado 13 de julio. Se trata de un examen de pelo que se tomará entre el 22 y el 30 de agosto.
En el caso de que el examen de alguna autoridad “arroje positivo” al consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, se indicó que dicho resultado se dará a conocer de manera pública. Además, tendrán que autorizar “el levantamiento del secreto bancario”. En concreto, si existe una transacción por sobre las 800 UF, deberán justificar los montos. De no hacerlo, la información recabada será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja o bien al Ministerio Público. Otros parlamentarios del distrito 17 que por sorteo también tendrán que realizarse dicho examen, corresponden a Jorge Guzmán y Francisco Pulgar.

IMPORTANTE PASO
Tras el sorteo, el diputado Hugo Rey manifestó su alegría “de haber sido seleccionado”, recalcando eso sí que le gustaría que dicho examen también fuera una obligación “para otras autoridades”.
“Creo que esto es un paso importante para que nosotros como parlamentarios, mostremos nuestra total independencia al momento de las votaciones y cuando persigamos los delitos, sobre todo lo que es narcotráfico y la narcopolítica. Que demostremos que no tenemos ningún tipo de relación ni directa ni indirecta. Que estemos libres del consumo de drogas nos permite, justamente, esa tranquilidad y libertad para poder votar en conciencia, de buena manera y de buena forma, persiguiendo estos delitos y entregándoles las mayores penas posibles”, dijo. “Esta iniciativa ya es una realidad, luego de mucho tiempo haberla empujado hasta que fue aprobada”, acotó.

LABORATORIO
Los diputados que fueron nombrados en el sorteo deberán acudir al laboratorio de la Universidad de Chile a realizarse dicho test, el cual, se indicó, se demora “alrededor de entre 10 a 15 días para tener los resultados”. La prueba se aplicará de manera semestral e incluirá a todos las diputadas y los diputados en ejercicio. Como la elección es aleatoria, no todos tendrán que testearse cada seis meses, pero deberán hacerlo en al menos dos ocasiones, durante sus cuatro años de período legislativo.