Con “tarea para la casa”: un alternativo Curicó Unido sufre en el norte

0
818
Curicó Unido quedó con “tarea para la casa” en la Copa Chile (foto de Juan Gonzalo Guerrero).

Derrota por Copa Chile en el norte. Fue 4-2 para el local, Deportes Antofagasta en el Calvo y Bascuñán. La revancha se juega este domingo en La Granja. Albirrojos necesitan ganar por dos goles de ventaja para, al menos, extender la definición por penales.

ANTOFAGASTA. Partido de ida de la llave de octavos de final de la Copa Chile entre Deportes Antofagasta y Curicó Unido. Cambios y apuestas en el armado de Damián Muñoz quien tuvo el regreso de Santelices al pórtico y capitanía del Curi, se estrenó como titular el espigado central Diego Muñoz y regresó también a ser estelar otro histórico como Martín Cortés. Curicó Unido formó con Luis Santelices, Yerson Opazo, Matías Ormazábal, Diego Muñoz (82’ Joaquín González), Ronald de la Fuente, Diego Urzúa, Martín Cortés (59’ Mario Sandoval), Felipe Ortiz (59’ Cristian Bustamante), Felipe Fritz, Federico Castro (82’ Bayron Oyarzo) y Diego Coelho. Dirigió Gustavo Ahumada bajo cielos despejados, fuerte viento y cerca de una treintena de hinchas curicanos tras el arco sur.

PAREJOS, AUNQUE EN CONTRA
Primeros minutos de partido con un Curicó Unido llegando a fondo, perforando por la franja izquierda con Ronald de la Fuente como protagonista y con Ortiz rematando cruzado y ancho al minuto 4. El local respondió con cabezazo del exCuricó Unido, Gary Tello, quien exigió y encendió alarmas en el arco del capitán Santelices, mientras que a los 11’ el portero local Ignacio González en doble instancia evita el tanto curicano con arremetida de “Fede” Castro y un remate desviado al travesaño, aunque se sancionaba un fuera de juego en este partido disputado sin asistencia de video (VAR). Antofagasta respondería al minuto 17 tras error en la salida curicana y con el mismo Tello encarando a Santelices, aunque rematando muy alto en lo que pudo ser el primero del partido, tal como a los 22’ con remate de López que pasa cerca del arco albirrojo. El juego era parejo y pese al atrevimiento curicano, los “Pumas” se hacían notar cerca de la media hora de juego ahora con Souper llegando a fondo sobre el arco del “Santa”. La balanza se cargaría a favor del local sobre el final de la primera parte. Minuto 40 y Santelices evita la apertura de la cuenta otra vez frente al incisivo Gary Tello, sin embargo, dos minutos después, aparece Andrés Souper para empalmar un centro al área curicana, y entre muslo y rodilla, desvía el balón, descoloca a Santelices y en un poco estético gol, decreta el 1-0 a favor de Antofagasta. Sobre el final, Castro en área chica se aprestaba a empatar el marcador, sin embargo, Ahumada y luego González interrumpen la arremetida a gol de Castro para evitar la igualdad. Fin de la primera parte y ventaja para el local en un parejo primer tiempo, aunque con el local siendo más intenso en ataque.

LO DAN VUELTA
Luz artificial encendida para el segundo tiempo ayer en el Calvo y Bascuñán, sin embargo, el equipo pareció salir fuera de foco, primero con Ormazábal al cometer falta y ganarse amarilla a los escasos segundos de comenzar el complemento y luego al minuto 3 con una pasividad defensiva llamativa que termina con Adrián Cuadra rematando bajo a gol para un impensado y tempranero 2-0 con Santelices estático teniendo que ir a buscar el balón al fondo de las mallas. Curicó Unido respondería de inmediato con habilitación de Fritz y remate de Castro quien es a la vez atropellado abajo por González, por lo que el juez al minuto 5 sanciona penal. Desde los doce pasos, el mismo Castro frente a González y el curicano que remata bajo y fuerte para descontar de inmediato y clavar el 2-1 dejando abierto aún el marcador. Damián mueve la banca, ingresan Sandoval y Bustamante, y a los 61’ el joven Diego Muñoz marca el empate tras pivoteo de Bustamante y rechazo de González, sin embargo, el juez asistente Claudio Urrutia levanta su bandera y sanciona un discutible fuera de juego extrañándose el VAR para revisar la polémica jugada. Curicó Unido se iría al frente y al minuto 64 Fritz perfora la defensa y es derribado por el trasandino Bravo sancionando Ahumada de inmediato un nuevo penal. Esta vez quien toma el balón es el uruguayo Diego Coelho, quien remata fuerte y bajo a los 65’, batiendo desde los doce pasos al “Nacho” González para empatar el marcador 2-2.

DESCENLACE IMPENSADO
Santelices controló un envenenado remate de Uribe a los 68’ y nuevos errores defensivos levantarían al local y lo pondrían arriba en el marcador. Minuto 80 y la defensa albirroja no logra despejar un balón, que en el segundo palo pifia Torres, para que el ingresado Uribe fusile a Santelices y haga explotar y revivir el Calvo y Bascuñán para el 3-2. Tras cartón a los 83’ el “Santa” no despeja un balón, erra su entrega a Opazo y arremete otro ingresado como el panameño Gabriel Torres siendo derribado por el sarmientino por lo que el juez sanciona un nuevo penal. El mismo Torres bate a Santelices y pone un impensado 4-2. Pitazo final de Ahumada y Curicó Unido que sufre una lamentable derrota ante el penúltimo del torneo de Primera y termina sufriendo sus errores propios. En el partido revancha del próximo domingo, Curicó Unido necesita ganar por al menos dos goles de diferencia para obligar, al menos, una definición mediante tiros penales, ganando por la ventaja mínima, empatando o perdiendo el Curi quedará eliminado, mientras que una victoria por tres o más goles de diferencia le dará pasajes a los cuartos de final de esta Copa Chile 2022. Tropiezo albirrojo en este partido de ida, aunque faltan los 90 minutos restantes con sabor a revancha para Curicó.