Vecinos de Los Castaños por fin cuentan con pavimento

0
941

Proyecto de carácter “participativo”. Para concretar ese sueño de la comunidad, se invirtieron casi 528 millones de pesos.

CURICÓ. Poco más de ocho años debieron esperar los habitantes de ese sector de la comuna, para dejar el polvo en el verano y el barro en el invierno.
La iniciativa se inició el año 2020 como pavimento participativo, el que fue dividido en dos proyectos debido a su envergadura, pero desde el 2013 estaba oficializada la postulación.
El presidente de la junta de vecinos de Los Castaños, Marcelo Moraga, explicó que era un sueño que tenían hace muchos años. “Los sectores rurales estamos muy abandonados. Somos el patio trasero. Pero gracias al apoyo de don George Bordachar, con quien desde el año 2013 estamos viendo esto, logramos este anhelado sueño”, dijo.
El vecino José Miguel Marín también mostró su alegría por el proyecto, el que calificó como una maravilla. “Gracias al apoyo de las autoridades como George Bordachar y nuestro presidente Marcelo (Moraga), quienes han estado preocupados de esta gestión. Hoy solo tenemos palabras de agradecimiento, más en estos tiempos difíciles. Para nosotros es un gran orgullo. Hoy a mis setenta y tantos años transité décadas en bicicleta por la tierra, era muy complejo. Todo cambió para mejor”, acotó.

MEJOR CALIDAD DE VIDA
El consejero regional por la provincia de Curicó, George Bordachar, fue una de las autoridades que realizó innumerables gestiones a nivel local y regional, para que la iniciativa se materializara. “Fue un trabajo de la mano con la comunidad y con las autoridades competentes de cada uno de los gobiernos (fueron ocho años y dos meses).
Del período pasado, rescato a Claudio Daneck, quien fue director subrogante del Serviu y también al exdelegado presidencial e intendente Juan Eduardo Prieto, ya que con él dejamos en tabla este proyecto, el que lo separamos en dos, debido al costo económico, Los Castaños Sur y Los Castaños Norte. Gracias a esto los vecinos de este hermoso sector tiene una mejor calidad de vida y hoy, nuevamente estamos en terreno revisando esta gran obra”, aseveró.
La autoridad recordó que siempre ha trabajado por ese sector. El 2007 se iniciaron las gestiones para un proyecto de alcantarillado y agua potable. Luego, con los dirigentes, se logró enrolar siete kilómetros de camino, desde la bodega de Los González hasta el final de Flamengo y hoy está pavimentada toda esta vía. En ese sentido, apuntó que son más de 220 familias las beneficiadas con ese trabajo, ya que son casi dos kilómetros de pavimentación participativa.   

TRABAJO EN EQUIPO
El proyecto fue financiado en una pequeña parte por los vecinos, ya que es un pavimento participativo. Se realizaron bingos y rifas para pagar el diseño que es el inicio de la obra. Según recuerda el presidente de la junta de vecinos, golpearon muchas puertas, pero gracias a eso, hoy los adultos mayores, los niños y los vecinos en general ven mejorada su calidad de vida.  En un futuro quieren instalar señaléticas y “lomos de toro”.
Los recursos aprobados fueron más de 407 millones de pesos, pero finalmente el monto contratado y adjudicado a la empresa Sociedad Constructora D y V Limitada, fue por casi 528 millones.