Conforman mesa de trabajo para abordar inquietudes de vecinos del sector Rauquén

0
548

Incidentes. Hechos de violencia que han ocurrido en las cercanías de un albergue para personas en situación de calle, que fue habilitado el pasado mes de julio, han alterado el normal vivir de los vecinos.

CURICÓ. Vecinos del sector Rauquén se reunieron ayer jueves con el alcalde Javier Muñoz, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y el concejal Francisco Sanz, para abordar una problemática que desde hace poco menos de un mes los está afectando en su seguridad.
El 13 de julio comenzó a funcionar en el sector uno de los albergues para personas en situación de calle, medida implementada por el Ministerio de Desarrollo Social. Si bien los vecinos no están en contra de que estos recintos operen en el aludido sector, sí están preocupados porque en algunas ocasiones han llegado personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas que quieren ingresar, pero de acuerdo con los protocolos establecidos en este programa se les niega el acceso, por lo que provocan algunos altercados que afectan la tranquilidad de las familias que por más de 30 años viven en el lugar, sostuvo la presidenta de la junta de vecinos, Luz Rocuant .
“El tema es que esto ha causado complicaciones entre nuestros vecinos porque lamentablemente las personas que llegan al albergue, algunas no han llegado en las mejores condiciones, (…) lo que ha provocado peleas entre ellos y dentro de la cuadra han molestado a los vecinos, se han visto hechos de violencia que han sido difíciles de controlar, por lo que ha sido necesario que intervenga Seguridad Pública y Carabineros”, indicó.

ACCIONES
Sobre esta situación se refirió el alcalde Javier Muñoz, quien -entre otras cosas- mencionó que trabajarán junto a la Seremi de Desarrollo Social y que se destinarán patrullajes mixtos, para prevenir cualquier hecho que afecte la seguridad de los vecinos.
“Nosotros queremos agradecer el trabajo conjunto que se ha desarrollado con la delegación presidencial y con los vecinos. El delegado también se ha contactado con la Seremi de Desarrollo Social, se están tomando algunas acciones, vamos a tener una mesa de trabajo la próxima semana respecto a esta materia, pero creemos que con las acciones que ya se están tomando vamos a poder bajar las problemáticas que aquí se han generado”, dijo.
Asimismo “hemos comprometido como municipalidad, patrullajes especiales de Seguridad Pública, vamos a incorporar dentro de las rondas del patrullaje mixto nocturno que parte esta semana, para que también puedan hacer las rondas en esta zona, así que se está trabajando para darle un mayor grado de tranquilidad a la comunidad del sector”, señaló el alcalde.

PLANIFICACIÓN
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, contó que entre las acciones que se pueden implementar con este albergue es cambiar su perfil, es decir, que solamente acepte el ingreso de personas adultos mayores en situación de calle.
“Planificamos a través del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el seremi, desarrollar mesas de trabajo para poder vincular a la ciudadanía con las decisiones que se tomen hacia el futuro. Hay que mejorar condiciones, accesibilidad y también hay que mejorar seguridad para mantener la tranquilidad de las y los vecinos, así que estamos muy contentos porque, por lo menos, podemos avanzar en ese proceso”.

BUENA DISPOSICIÓN
Como parte del concejo municipal, pero también como vecino de la villa, el concejal Francisco Sanz confirmó que las familias del sector siempre han tenido una buena disposición para colaborar y convivir con distintos programas de Gobierno, lo que se ve reflejado con la casa de acogida, un hogar de menores y ahora con el funcionamiento de este nuevo albergue para personas en situación de calle.