Región del Maule cuenta con Comité del Cambio Climático

0
707
La primera sesión la lideró el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Cuarta región a nivel país. Corresponde a una instancia que tiene por principal función la de coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.

TALCA. El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, encabezó en esta ciudad la primera sesión del Comité Regional de Cambio Climático, instancia que tiene por principal función la de coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.
Participaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora Cristina Bravo, y la seremi de la cartera, Daniela de La Jara, entre otras autoridades.
“Entendemos que el proceso para enfrentar la crisis climática es clave que sea descentralizado y para eso se realizó esta primera sesión y en donde se establece que coordina los instrumentos para la acción climática, por ejemplo, que en tres años la región debe contar con un plan de acción y lo mismo los municipios”, explicó el subsecretario Proaño.
“Somos la cuarta región en esta constitución del comité y para nosotros es muy relevante trabajar en conjunto, más aún en este tipo de materias, que van a permitir avanzar en distintos planes y queremos no solo instalar el tema, sino que además fortalecerlo y permita mejorar la calidad de vida de todos los maulinos y maulinas”, enfatizó la gobernadora.

LINEAMIENTOS
A su vez, el delegado Aqueveque destacó que “es muy importante que en este consejo participen las 30 comunas y la sociedad civil, con visión territorial (…) De ir avanzando hacia un Gobierno ecológico y donde la descentralización es un objetivo central, porque el desarrollo económico del Maule va de la mano con el medioambiental”.
En esta primera reunión, se dieron a conocer los lineamientos principales de la Ley Marco de Cambio Climático, reconociendo la importancia que tiene el comité en la definición e implementación de estrategias e instrumentos de gestión regional.
La seremi de Medio Ambiente, ejercerá la secretaría técnica de esta instancia.