Proponen aumentar la cantidad de botones de pánico en recintos de salud

0
695
La directiva de Afusam Curicó desea que se implementen más medidas de seguridad hacia los trabajadores de Cesfam y Cecosf. En el Cesfam Curicó Centro, por ejemplo, las agresiones han sido reiteradas.

De la atención primaria. Durante el último tiempo se han incrementado las agresiones hacia funcionarios, por lo que se requiere de medidas concretas para frenar estos actos de violencia.

CURICÓ. La necesidad de incrementar la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia en los Cesfam y Cecosf de la comuna, está siendo solicitada por la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Curicó, debido a las situaciones de violencia a la que se ven enfrentados los funcionarios de salud, así como agresiones físicas por parte de algunos pacientes.

Junto a esto, se han contratado guardias de seguridad en todos los recintos de salud de la comuna.

“En forma periódica, los funcionarios son agredidos tanto en forma psicológica como física”, indicó el presidente (s) de Afusam Curicó, Patricio Orellana, quien añadió que en la mayoría de los casos, existe violencia verbal hacia los trabajadores.

PROTOCOLO

“Contamos con un protocolo para actuar frente a estos casos de violencia. Este fue trabajado por los sindicatos y Ministerio de Salud”, indicó el dirigente.

En el caso de generarse alguna agresión, es el empleador el que debe hacer la denuncia ante los organismos competentes y, de esa manera, se apliquen las sanciones”, aseveró.

En cuanto a las penas, estas son determinadas por los tribunales de justicia.

“No hemos visto mucha aplicación de medidas punitivas, hacia quienes han cometido algún delito en contra de los trabajadores”, enfatizó.

Por esa razón, el gremio está proponiendo que se implemente un alta disciplinaria contra quienes incurren en alguna agresión física o verbal grave hacia el trabajador. Esto con el fin que el atacante sea derivado a otro recinto de salud.

Junto a esto, se está solicitando que se activen las mesas comunales y regionales para abordar esta temática.