Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ampliada del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente

0
698
El encuentro se desarrolló en dependencias de la UCM en Curicó, con una alta participación.

Participación. Trabajo colaborativo en beneficio de la educación de niños, niñas y jóvenes . En la instancia los académicos de la UCM compartieron buenas prácticas educativas.

CURICÓ. En dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM), se llevó a cabo la segunda sesión ampliada del Comité local de desarrollo profesional docente de la provincia de Curicó. Esta actividad se enmarca en las sesiones del Comité Local, en el cual participan como integrantes permanentes agentes educativos tales como: equipos DAEM de las nueve comunas de la provincia, colegios particulares subvencionados, JUNJI, superintendencia de educación, agencia de la calidad, la UCM, entre otros actores.

A esta relevante actividad, asistieron y participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, la secretaria técnica de comité local de Desarrollo Profesional Docente Deprov Curicó, Angélica Castro Toro, quien organizó y coordinó esta jornada. También, participó con su saludo Pilar Ahumada De La Fuente, directora de la sede Curicó de la UCM.

“La política ministerial y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos ha solicitado establecer la mayor articulación y trabajo en conjunto con las universidades locales. Por tal motivo, agradecemos al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y a la UCM su apoyo en esta labor del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Curicó. Además, se viene el tema de los monitores que nacen de los estudiantes de pedagogía. Por lo tanto, vamos a tener un trabajo mancomunado mucho más profundo. El Ministerio de Educación tiene la completa disposición a seguir trabajando con la Universidad, para mejorar las capacidades de los docentes que egresan y los que trabajan hoy día en los colegios de la provincia”, destacó Rodrigo Castro.

Por su parte, el decano de Ciencias de la Educación UCM expresó: “Ha sido muy relevante este encuentro de la Mesa Regional de Desarrollo Profesional Docente, porque además tuvimos la oportunidad de compartir experiencias asociadas, justamente con el desarrollo y la capacitación del profesorado, dando cuenta de esta manera sobre la Ley 20.903 que tiene relación con el desarrollo profesional docente. En este contexto fue importante contar con el director provincial de Educación de Curicó, con el cual hemos generado también las redes que nos permitan avanzar en proyectos comunes y en conjunto”, sostuvo.

MATERIAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

En esta oportunidad se pudo conocer cómo están trabajando los nuevos estándares de la profesión inicial docente la carrera de Pedagogía en Educación Especial del plantel, a través de la presentación que realizó el académico Rodrigo Monne.

Luego, se realizó una descripción de la experiencia pedagógica “Multidisciplinariedad para una educación integral” en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención UCM, a cargo del académico Mario Sánchez.

Finalmente, mediante un taller dirigido por los académicos Dr. Enrique Muñoz Reyes y Mg. Lorena Garrido, del Departamento de Formación Inicial Escolar, se pudieron visualizar las impresiones que tienen los integrantes del Comité Local, respecto a las principales fortalezas y desafíos que presentan los docentes en sus inicios en el aula, así como también aquellos que están en ejercicio.

De este modo, la UCM está en los territorios del Maule, colaborando con la política pública en Educación, en sintonía con los agentes educativos de cada provincia.