Expresan preocupación ante retraso en entrega de nuevo hospital

0
862
El consejero regional Igor Villareal manifestó que la idea es hacer presión para que la comunidad pueda ocupar este espacio a la brevedad

Sin fechas claras. Esto en el marco del recorrido realizado a las nuevas dependencias, ubicadas junto a la población Sol de Septiembre de Curicó.

CURICÓ. Preocupado se mostró el consejero regional por la provincia de Curicó, Igor Villarreal, debido al retraso que está teniendo la entrega del nuevo hospital. Este planteamiento lo entregó Villarreal tras realizar, junto a otros consejeros regionales (Cores), una visita a las obras que se están ejecutando en el sector Sol de Septiembre. En ésta también estuvo presente Yenny Dods, en representación del Servicio de Salud del Maule (SSM), y el inspector del Ministerio de Obras Públicas, Cristian Álvarez.
“Nuestra idea era saber cómo estaba la finalización de las obras del hospital y cuando existe la posibilidad concreta de entregar estas obras”, precisó Villarreal, quien agregó que la idea es dar una respuesta a la comunidad respecto a la fecha en que podrían utilizarse estas nuevas dependencias.
“Hay una diferencia entre el MOP y el Servicio de Salud del Maule. Esto debido a que el contrato determina que deben estar las resoluciones sanitarias aprobadas y además, existen 16 mil observaciones que aún no se han subsanado. Esto debe ser realizado por la empresa contratista”, señaló.
Junto a esto, Villarreal indicó que se espera que estas observaciones estén resueltas en el mes de junio. Estas dicen relación con algunos detalles que deben ser corregidos, problemas con puertas o enchufes, entre otros.
No obstante esto, existen resoluciones sanitarias que deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud ya que, de lo contrario, no podría utilizarse la nueva infraestructura hospitalaria.
“De acuerdo a lo señalado por personal del Servicio de Salud del Maule, este nuevo recinto hospitalario podría estar listo a principios del 2023. Si los permisos no están, la entrega de las obras se podría seguir dilatando”, aseveró.

PRESIONES
Para lograr agilizar la entrega de estas obras, el consejero regional Igor Villareal manifestó que la idea es hacer presión, para que la comunidad pueda ocupar este espacio a la brevedad. Esto reviste bastante importancia si se considera que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, ascienden a las 10 mil en el presente año.
“Estamos intentando acercar las partes y presionar a las autoridades para que esto se agilice. Llevamos mucho tiempo en espera, desde el terremoto del 2010”, añadió.
“Queremos que se nos entregue una fecha concreta respecto a cuándo estarán listas las obras”, concluyó.

Una visita desarrollaron los consejeros regionales, a las obras que se están edificando en el sector Sol de Septiembre.