Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó mejoras en conectividad para el Maule

0
853
Curicó y Talca, aparecen dentro de las comunas donde el Ministerio analiza extender las zonas de servicio, con el fin de aumentar el estándar de los servicios de transporte.

Proyectos. Juan Carlos Muñoz resaltó ampliación de zonas de servicios, para optimizar calidad de locomoción colectiva.

TALCA. Con un fuerte foco regional, el ministro de Transportes y Telecomu-nicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó una cuenta pública de la cartera y en donde puso énfasis en seguir avanzando en mejorar los sistemas de movilidad en todo el territorio, siendo un eje esencial el actual modelo de subsidios.

Al respecto, indicó que, durante el año 2021, más de 216 mil millones de pesos fueron destinados a ese ítem, permitiendo no solo reducir la tarifa de más de 17.000 buses de locomoción colectiva urbana en el país, sino también, la renovación de más de 270 buses y cerca de mil taxis colectivos, beneficiando a 830 mil personas.

El ministro Muñoz, indicó que la idea es seguir avanzando en aumentar las actuales zonas de servicio, “con el fin de aumentar los espacios con transporte regulado, velando por una mejor calidad de servicio en todas las regiones”.

EL MAULE

Precisamente, Curicó y Talca aparecen dentro de las comunas que estarían dentro del listado de ciudades donde el Ministerio analiza extender las zonas de servicio, con el fin de aumentar el estándar de los servicios de transporte.

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, dijo que estos anuncios “significan una señal potente del Ministerio respecto a seguir aumentando las zonas de servicio, con el fin de garantizar a las y los usuarios de servicios de transportes eficientes, y que permitan entregar una movilidad con foco en las personas”.

Adicionalmente, otro aspecto clave abordado en la cuenta pública, es la necesidad de aumentar los modos no motorizados, siendo relevante el conocer el actual modelo de movilización de los habitantes de la región. En ese sentido, se destacó el desarrollo de la Encuesta Origen Destino para las ciudades de Talca y Maule, instrumento que permitirá conocer en detalle la forma en la que se mueven las personas que habitan en dichas urbes.

Otro aspecto, dice relación con el actual estado del proyecto de mejora del tren entre Talca y Santiago, que lidera actualmente EFE. Al respecto, la propia seremi Oliva indicó que “el servicio hoy se encuentra en estudio de ingeniería de infraestructura, la cual debiese terminar a mitad del presente año, esperando con ello tener, a fines de este 2022, la llegada ya los trenes”.

En cuanto al crecimiento del parque vehicular, el cual ha generado episodios de congestión en varias ciudades del Maule, desde el Mi-nisterio se indicó que se buscará trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías y big data para mejorar el actual modelo de flujos y semaforización.