Acuerdan trabajo mancomunado para combatir delincuencia en sector Zapallar

0
900
Dicha actividad se realizó a raíz de una serie de hechos de connotación delictual registrados en las últimas semanas.

Varias familias afectadas. En reunión con vecinos y autoridades policiales, se acordó trabajar en conjunto para erradicar hechos de tal naturaleza.

CURICÓ. Llevar a cabo un trabajo mancomunado para combatir la delincuencia fue el acuerdo alcanzado en una reunión entre vecinos del sector de Zapallar con representantes del municipio curicano y de ambas policías, tras una serie de hechos de connotación delictual registrados en las últimas semanas y que han afectado a varias familias del lugar.
El encuentro de trabajo contó con la participación de la directora de Dideco, Pilar Contardo (en representación del alcalde de Curicó Javier Muñoz), el prefecto de Carabineros Coronel Oscar Muñoz, el subprefecto de la Policía de Investigaciones Leonardo Vega, los concejales Inés Núñez, Ivette Cheyre y Francisco Sanz, además de la directora suplente de seguridad pública Patricia Mercado y el director de Desarrollo Comunitario Oscar Yáñez.

RESPALDO
Luego de escuchar la experiencia de varios de los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia en el sector, Pilar Contardo junto con lamentar los hechos que han afectado a las familias del sector Zapallar, manifestó, en nombre del municipio curicano, todo el respaldo para la elaboración de estrategias que permitan terminar con el accionar de los antisociales, comprometiendo todo lo que esté al alcance de la municipalidad para desarrollar un trabajo en conjunto con las policías y de los vecinos.
“Estamos acá en representación de nuestro alcalde Javier Muñoz, en conjunto con algunos equipos municipales con parte del concejo municipal y ambas policías, precisamente para aquello, para escuchar a los vecinos, para conocer sus impresiones, para conocer las experiencias y también para buscar las estrategias donde podamos ir colaborando desde las distintas instituciones y también desde la propia comunidad en pro de poder alcanzar mayores espacios de seguridad”, dijo. “Es por eso que ponemos a disposición hoy día los recursos que tenemos como municipalidad, así como lo ha hecho también de policía de investigaciones y carabineros de Chile para generar este trabajo mancomunado con las vecinas y los vecinos, para poder generar espacios de mayor seguridad en sus entornos habitacionales”, acotó.

JUNTA DE VECINOS
Sobre la materia, el presidente de la junta de vecinos Parque de Zapallar Marcelo Gallardo, dijo sentirse conforme con los acuerdos logrados en la reunión con sus vecinos, las autoridades civiles y policiales, dejando en claro que en dicho sector se necesita contar con medidas concretas para la protección de las personas.
“Para nosotros es sumamente importante de poder contar con la presencia de las autoridades, con la presencia del coronel de Carabineros, del subprefecto de la PDI, lo que nos ayuda bastante que ellos se hagan partícipes de estas reuniones con la comunidad y de que se visibilice lo que es Zapallar, la inseguridad que nos está afectando en el sector. Es muy importante también que nos juntemos como vecinos, que trabajemos de forma mancomunada y demostrar que sí en Zapallar tienen dirigentes, que es un sector que se organiza, es un sector que trabajo, que planifica. De verdad que para nosotros han sido lamentables los últimos incidentes que han ocurrido, sobre todo el asalto que afectó a vecinos de La Llavería, que fue muy traumático, donde los delincuentes usaron pistolas en mano, apuntándoles incluso a menores de diez años, entonces nosotros necesitamos medidas concretas , ahora, protección en la zona”, precisó el dirigente vecinal.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
En la oportunidad, la concejala Ivette Cheyre, destacó positivamente el encuentro de trabajo, asegurando que existen responsabilidades compartidas donde las denuncias de los hechos delictuales deben ser canalizadas oportunamente ante ambas policías y donde el trabajo mancomunado, debe ser vital para el combate a la delincuencia. “Creo que fue una reunión muy provechosa, que de aquí van a salir nuevos trabajos en forma participativa, tanto por parte de los vecinos como de nosotros las autoridades y de las policías, tanto PDI como Carabineros. Hay responsabilidades compartidas y los que nos ha señalado el subprefecto de la PDI como el coronel de Carabineros Oscar Muñoz, que denunciemos para que ellos con números puedan llegar a sus respectivas jefaturas superiores y tener más recursos para nuestra ciudad. Aquí no solo Carabineros, no solo la PDI y no solo la municipalidad tiene que trabajar, sino que tenemos que trabajar todos juntos para combatir la delincuencia”, indicó.

PETICIONES
Concluida la reunión, que además consideró la petición por parte de los vecinos de un Retén o una unidad de Carabineros para el sector de Zapallar, también se ventiló la idea de trabajar para la instalación de cámaras de televigilancia y la puesta en marcha inmediata de rondas. Junto con ello, se acordó volver a sostener una nueva reunión en el plazo de un mes.

Se acordó volver a sostener una nueva reunión en un plazo de un mes.