Comenzó campaña de reciclaje de mascarillas para contribuir al cuidado del planeta

0
562
Se instalaron dos contenedores, uno en el acceso principal y otro en Plaza Paris, los cuales estarán dispuestos para recibir las mascarillas desechables utilizadas.

Mall Curicó en alianza con Udec. Serán recicladas por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (Udec) y transformadas en objetos de utilidad.

CURICÓ. El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que la contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050. Diversos estudios aseguran que en unos cinco años podríamos presenciar el primer tsunami de este material, debido a su acumulación en el mar. Dicha problemática se ha profundizado con la llegada del Covid-19 y el uso obligatorio de mascarillas, las cuales en su mayoría están hechas de polipropileno, es decir, plástico, tardando cerca de 300 años en degradarse. Proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente concluyen que una persona en promedio utiliza dos mascarillas al día, lo que se traduce en 34 millones de mascarillas, es decir unas 170 toneladas de residuos diarios.

CONTRIBUCIÓN
En esa línea, y para contribuir al cuidado del planeta, Grupo Marina decidió colaborar con el problema, e invitar a sus trabajadores y clientes, a formar parte de la misión. Por ello, desde la semana en curso hay contenedores de reciclaje en sus cuatro centros comerciales y en dos de sus edificios corporativos, donde los clientes y trabajadores podrán depositar las mascarillas de tres pliegues, KN95 y otros formatos desechables.
“Con el fin de aportar con el cuidado del medio ambiente y evitar, en la medida de lo posible, que nuestros océanos se llenen de plástico, concretamos una alianza con el Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción (Udec), especialistas en reciclaje de mascarillas. El planeta necesita un cambio y todos debemos ser parte de la acción; buscarle una segunda vida a los cientos de mascarillas que usamos a diario, es un aporte para cuidar el lugar donde vivimos. Como Grupo Marina queremos invitar a nuestros clientes, trabajadores y a todos los vecinos de nuestros centros comerciales, a contribuir y acercarse a estos puntos de reciclaje”, señaló Carla Ratto, gerenta de marketing del holding.

PROCESO
Grupo Marina reunirá las mascarillas y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción las transformará en nuevos objetos, para darle a ese plástico una segunda vida útil. En esa línea, Carla Pérez, jefa del proyecto de Reciclaje de Mascarillas de la UDT-Udec, aseguró que “para aportar a la solución de este problema identificamos los procesos más adecuados para transformar las mascarillas en una materia prima que se pudiera utilizar. Iniciamos con la sanitización a altas temperaturas de las mascarillas, lo que permite manipularlas de forma segura en las etapas siguientes. A continuación, se clasifican, se muelen y retira el clip nasal, y luego se densifican en forma de pellets. Este último es la materia prima de procesos de transformación de plásticos donde, por ejemplo, mediante el moldeado por inyección, se pueden elaborar productos como maceteros, bandejas, basureros y otros recipientes o envases de distinto tipo”, explicó.