Delegado regional destaca medidas para apoyar la alicaída agricultura

0
538
Humberto Aqueveque aseguró que “Plan siembra por Chile” es inclusivo, con fuerte apoyo a la agricultura familiar campesina.

En la Región del Maule. Humberto Aqueveque precisó que se busca fortalecimiento de ferias agrícolas, restaurar bosque nativo a gran escala, apoyar agricultura familiar campesina, entre otras.

CURICÓ. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó las principales acciones que el Gobierno lleva adelante en favor de la agricultura.

La autoridad regional, precisó que uno de los ejes es la reactivación económica del sector agrícola y forestal, a través del Plan Siembra por Chile, el que considera apoyo a la comercialización de la agricultura familiar campesina, restauración del bosque nativo, apoyo para la siembra de productos anuales y mitigación de la sequía.

“Nuestro Presidente Gabriel Boric desde que asumió, determinó que trabajaría para reactivar todos los sectores que se vieron afectados por la pandemia. Pero este reimpulso es principalmente inclusivo y, por eso, nuestros pequeños agricultores maulinos no podían quedar de lado y para ello se ideó el Plan Siembra por Chile, que destina apoyo a la agricultura familiar campesina y las comunas declaradas en estado de emergencia agrícola, siendo una de ellas el Maule”.

Precisó que se busca el fortalecimiento de las ferias agrícolas, restaurar el bosque nativo a gran escala, apoyar a la agricultura familiar campesina, comunas en emergencia agrícola y ofrecer herramientas crediticias.

En ese sentido, destacó la medida 5 del Plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y a las 263 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola. “Este crédito (del Banco Estado) es importante, ya que en la región todas las comunas están en emergencia, por lo que esta ayuda es fundamental para paliar la crisis. El crédito es de rápida disponibilidad y es para micro, pequeños y medianos agricultores”.

COMUNAS

Aqueveque aseguró que se ha reunido con casi todos los alcaldes de la región, con quienes ha abordado las problemáticas que tienen sus comunas, en cuanto a materia hídrica y agrícola, “por lo que desde el Gobierno estamos trabajando en terreno, para resolver las problemáticas junto a las comunidades y a los alcaldes. Nuestra zona es principalmente agrícola, por lo que se trabajará en el fortalecimiento de ferias agrícolas, ferias libres y fiestas campesinas, para favorecer este comercio y la promoción de los productos de nuestros campesinos y campesinas. Además, apoyaremos a los cultivos tradicionales con capital, para que adquieran insumos afectados por el alza de los precios a nivel nacional e internacional, que sabemos que ha perjudicado a nuestros pequeños agricultores”.

Para apoyar a la agricultura, el delegado presidencial regional estimó que el trabajo mancomunado es clave y que junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, se han materializado proyectos en beneficio del mundo agrícola. “Ellos necesitan que las políticas gubernamentales lleguen a los territorios, sobre todo por la sequía que enfrentamos desde hace más de una década. Por ello el agua y su uso eficiente en la agricultura es clave. A través del GORE e Indap, nuestros pequeños agricultores pudieron mejorar sus formas de riego y el compromiso es llegar a ellos a través de este tipo de iniciativas que, sin duda, siempre apoyaremos”.