Confirman denuncias realizadas por irregularidades en la ejecución de obras del nuevo Hospital de Curicó

0
1172

Curicó. En virtud del plan anual de fiscalización, el diputado Hugo Rey y Carlos Basáez Valdebenito, contralor regional del Maule, sostuvieron importante reunión en el contexto de la auditoría al proceso de recepción provisional de las obras del contrato “normalización Hospital Provincial de Curicó”.

El diputado Hugo Rey por el Maule Norte señaló que conforme a la fiscalización se tramitaron nueve modificaciones de contrato, sin que la administración haya justificado debidamente, en mayor detalle, las razones de interés público que sustentan técnica y/o económicamente tales cambios practicados, afectando considerablemente los plazos.

Además cabe señalar que “el  contratista si  no subsana los reparos observados, la Dirección de Arquitectura se encuentra en el imperativo de aplicar oportunamente las medidas y sanciones, en virtud del debido resguardo de los intereses fiscales comprometidos”, explicó el parlamentario.

En relación con todos los resultados antes mencionados, la Contraloría Regional señala que instruirá un procedimiento disciplinario en la entidad auditada, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas.

OBSERVACIONES

En este sentido, Hugo Rey Martínez, alertó que “en la fiscalización no se advirtió la aplicación de multas de la Dirección  Regional de Arqui-tectura a la empresa contratista en relación a la materia auditada y en el período examinado, cuestión que no pasaremos por alto, la espera y las irregularidades son muchas y la gente ya está cansada de esperar para tener un servicio de salud para la provincia de Curicó”.

Pese a que ya se habría aplazado la entrega del Hospital Provincial, todavía no hay fecha de inauguración del recinto, debido a que aún existen observaciones que no han sido subsanadas por la empresa a cargo de los trabajos y esto hará que demore aún más, la apertura de las nuevas instalaciones en el acceso norte a la comuna de Curicó.

Al finalizar, el diputado Hugo Rey manifestó al contralor regional, en el contexto de esta reunión, su preocupación por el buen desarrollo de los proyectos de infraestructura hospitalaria de las comunas de Linares, Cauquenes, Parral y Constitución, solicitando  que se ejerzan todas sus facultades para asegurar que se ajusten estrictamente a los procedimientos,  con  el fin de evitar lo ocurrido con el nuevo Hospital de Curicó.  ”No abandonaré  los intereses de cada una de las familias de la Región del Maule, hasta que en materia de salud exista la infraestructura para Hospitales que merecen los habitantes de la región”.