Académico aconseja no guardar medicamentos como si fueran ropa a fin de evitar vencimiento

0
882

Explicación. Paulo González sostiene que última fecha indicada en los remedios, asegura que cantidad va a ser adecuada para tratamiento que se va a indicar.

TALCA. El director de la escuela de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Maule, Paulo González, llamó a la comunidad a evitar el consumo de medicamentos vencidos, por cuanto así pierden la efectividad para el tratamiento adecuado y, en algunos casos, podría tener serias consecuencias de salud.

El académico explicó que todos los remedios tienen fecha de vencimiento que, básicamente, representa la disminución de su efectividad farmacéutica, debido a que son moléculas químicas que son susceptibles al daño. “Es posible que, en distintos plazos, dependiendo de la molécula química, este no tenga la cantidad que debe tener y, por lo tanto, no sería efectivo. La fecha de vencimiento es para asegurar la terapia que requiere el paciente, con la cantidad adecuada que se indique por el médico”.

Agregó que todos los medicamentos tienen vencimiento, aunque hay algunos más susceptibles que otros. “La forma farmacéutica sólida como comprimido, por ejemplo, va a tener mejor período de duración, porque están expuestos a menos cosas, en cambio, si hablamos de lo inyectable, puede ser sensible a la luz”.

RIESGOS

González recalcó que un medicamento vencido no será efectivo para el tratamiento indicado por un médico. “Para una persona que es hipertensa y consume un medicamento vencido, es altamente probable que no va a estar bajo el tratamiento necesario que le indicó el médico, porque hay menos cantidad de medicamento y no va a ser útil, no va a lograr los efectos terapéuticos. Hay algunos medicamentos, muy pocos hoy en día, pero que son bastante más graves las consecuencias, que se degradan en compuestos tóxicos y hay uno de ellos que puede provocar, por ejemplo, una insuficiencia renal, es tan grave como eso, afortunadamente son los menos”.

El profesor resaltó que las personas deben revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos. “Muchas veces tienden a acumular los medicamentos como si fuera ropa y lo buscan en el momento que lo necesitan, pero no revisan la fecha de vencimiento y es bastante frecuente que consuman medicamentos con fechas de vencimientos caducadas, por lo tanto, el primer llamado es a tener una cultura del medicamento, de cuidarlos, ponerlos en lugares frescos, secos y nunca al sol, los que son refrigerados, mantener la cadena de frío y periódicamente revisar cuáles están vencidos y preguntar a un farmacéutico cómo eliminar un medicamento, porque no es llegar y tirarlo a la basura”.