“Es poco probable que en una nueva Constitución se pueda asegurar la calidad de la educación superior”

0
639

Ceremonia. Andrés Bernasconi participó en la inauguración del año académico de la UCM, donde expuso nuevos criterios para acreditar instituciones de educación superior.

Talca. El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, expresó su preocupación por la caricaturización de la discusión sobre lo estatal y lo público a nivel de educación superior. 

Lo aseveró durante la inauguración del año académico de la UCM, que luego de dos años se realizó de manera presencial.

El acto académico estuvo precedido por la eucaristía celebrada por el gran canciller y obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, quien invitó a la comunidad universitaria a renovar los compromisos para formar profesionales de excelencia.

APORTE

Durán resaltó que “en este momento, no solo debemos responder a los intereses nacionales o a los que nos imponen desde la política de calidad que nos rigen u orientan, sino que también desde las normativas o leyes que nos van señalando los sentidos, las exigencias o compromiso que debemos ir cumpliendo, al mismo tiempo que nos van señalando las restricciones o limitaciones a nuestro ejercicio, que en muchas ocasiones van tensionando nuestra autonomía en la gestión”.

Resaltó que “en la discusión sobre lo estatal y lo público a nivel de educación superior, se ha caricaturizado la problemática y ha dejado de manifiesto como valor mayor una posición más ideológica que la mirada de cooperación que históricamente ha existido (…) el trato preferente, diría yo exclusivo, ha llevado a desvalorizar a las instituciones no estatales del consejo de rectores y a entenderlas como instituciones que persiguen intereses distintos, ajenos a la población”.

En palabras del rector, el aporte público de la UCM se puede evidenciar también en el 66% de los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el aporte permanente que realiza el plantel en actividades culturales abiertas a la comunidad como lo es la Feria del Libro Infantil y Juvenil, durante la pandemia con el refuerzo de la capacidad diagnóstica de pacientes en apoyo al Hospital Regional de Talca, entre otras.

CALIDAD

La clase magistral estuvo a cargo de Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, donde expuso sobre los nuevos criterios para la acreditación de las instituciones de educación superior a nivel nacional. 

También indicó que es poco probable que en la nueva Constitución se pueda asegurar la calidad en la educación superior. 

“La Constitución va a tener una norma sobre el derecho a la educación, sobre libertad de enseñanza, probablemente diga algo sobre el sistema universitario, cosa que la Constitución actual omite, sin embargo, no creo que se llegue al nivel de establecer algún lineamiento constitucional en materia de aseguramiento de la calidad”, sentenció.