Servicio de atención pecuaria: valioso aporte municipal al desarrollo rural

0
822

Atenciones. Ayer se efectuó un segundo operativo para vacunos y caballares en Corral de Pérez.

Curicó. Con nuevos y exitosos operativos pecuarios en el sector campesino de la comuna el municipio curicano sigue apoyando a la pequeña y mediana ganadería, tarea que permite atender necesidades de salud al ganado de vacuno, caballares, mulares y otros.

El Departamento de Zoonosis y Salud Animal de la municipalidad, que dirige el médico veterinario Patricio Bordachar, realizó con bastante éxito la semana recién pasada un operativo pecuario en el sector de Upeo, actividad que se centró en la “manga” del grupo ganadero de esa localidad precordillerana.

En ese sector, expresó Bordachar, se atendieron más de cien caballares y alrededor de cincuenta vacunos, actividad que concentró la asistencia de ganaderos de los diversos sectores que conforma la localidad de Upeo, como El Bajo, El Alto y otros.

El profesional destacó además la participación de su departamento la semana recién pasada en una actividad Prodesal (convenio municipalidad-Indap) desarrollado en la localidad de La Quebrada, donde también se atendieron vacunos y caballares.

Con respecto a las atenciones que se han estado entregando, el veterinario del municipio destacó la desparasitación interna y externa, además de la vacunación para prevenir enfermedades propias de la temporada otoño-invierno. 

CORRAL DE PÉREZ

“Este lunes 18 realizamos un operativo en la localidad de Corral de Pérez en la ‘manga’ de Luis Lazo, donde atendimos vacunos y caballares y donde tuvimos que intervenir un potrillo que fue atacado por una jauría de perros que le destrozaron una oreja y lo estamos tratando para que se recupere”, expresó el profesional.

De igual forma destacó el operativo desarrollado ayer en la mañana un segundo operativo en otro sector de Corral de Pérez, lugar donde existe un gran grupo de ganaderos, por lo que requieren de muchas intervenciones, actividad que esta vez se cumplió en la “manga” de Luis Araya, favoreciendo a casi un centenar de animales entre vacunos y caballares.  

El profesional veterinario, destacó como un muy buen aporte del municipio a los ganaderos de los sectores rurales de la comuna, ya que les permite mantener en buen estado de salud a sus animales, a quienes además se les entrega permanente asesoría para la prevención y tratamiento de enfermedades, tanto para la temporada primavera-verano como otoño-invierno.