Montaje sobre “La Mujer Gallina” recorrerá el Maule

0
912

“Achawal Domo Che. Corazón al Margen”. Obra busca reflexionar, desde una mirada de género, sobre las experiencias de marginalidad, abandono y soledad en nuestro presente.

PARRAL. Con una obra inspirada en la vida de Corina Lemunao, popularmente conocida como “La Mujer Gallina”, Teatro La Obra vuelve a los escenarios. La pieza escénica “Achawal Domo Che. Corazón al Margen” aborda la dramática experiencia de encierro que experimentó Lemunao, recluida en el corral del patio de su casa (en una zona cordillerana de Lonquimay), producto de su discapacidad cognitiva. Al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse.
A partir de mañana 6 de abril, dicho montaje tendrá una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble. 

INTÉRPRETES
El montaje está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, a quién se suma el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz. Cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara y cuenta con el apoyo técnico de Enzo D’Arcangeli. Para la creación audiovisual, además del trabajo de Monstruosa Estudio, se suma una potente postproducción en sonido a cargo de Óscar Oviedo.

ITINERARIO
El itinerario de “Achawal Domo Che. Corazón al Margen” por el Maule comienza el 12 de abril, con la transmisión por la página de Facebook del Teatro Municipal de Parral, a las 20:00 horas. La función es abierta a todo público y se activará un conversatorio con el elenco posterior a la transmisión. Sigue el trayecto de la obra, el 20 de abril, llegando a la comuna de Hualañé, que podrá ver este montaje a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad de Hualañé, como parte de las actividades de la Corporación Municipal. La función digital será a las 20:00 horas y, también, se compartirá un conversatorio con la compañía, quienes entregarán un contexto de su experiencia creativa. El día 21 de abril, la obra llega a las plataformas Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, espacio donde la comunidad podrá ver la obra, a las 20:00 horas. Finaliza esta circulación en la ciudad de Linares, el 22 de abril, con una última función en las plataformas digitales de su Casa de la Cultura. Este último hito, será a las 20:00 horas, y se invita a toda la comunidad linarense a estar atentos/as a la página de Facebook de este centro cultural.