Llaman a ciudadanía a que cuide la cordillera

0
870

Operativo. Se solicitó a los visitantes a no dejar basura que contamina el medio ambiente.

ROMERAL. Para educar e informar a la población que disfruta de los lugares naturales, el municipio activó un plan acorde a las condiciones de la pandemia que buscaba incentivar la seguridad personal y colectiva con el cuidado de la cordillera. En ese ámbito, se necesita de la colaboración de la ciudadanía, por ejemplo, en no dejar basura.  

“Hacemos un llamado a que nos vengan a visitar a Los Maquis, Los Queñes, La Jaula, a nuestra linda cordillera, pero siempre cuidando del medio ambiente”, manifestó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara. 

La autoridad agregó que “tenemos una realidad de que mucha gente deja su basura. Existen contenedores habilitados, pero idealmente esperamos que no la dejen en la cordillera, ya que para el municipio es costoso ir semanalmente a buscar la basura. Si llevamos algo para disfrutar en familia o con las amistades, traigámoslo. Lo que nos sobró de vuelta a nuestros hogares donde podemos tener una recolección de residuos mucho mejor de hacerlo en la alta cordillera”.

Para mejorar la situación de producción de micro basurales, la autoridad sostuvo que trabajan multidisciplinariamente. “Porque estas grandes acumulaciones de basura en estos sectores cercanos al río Teno, produce la aparición de una cantidad de roedores importante. Por eso Salud ahí hace una campaña preventiva con el hanta virus”, ejemplificó. 

CIUDADANÍA RESPONSABLE

El encargado de la oficina de Medio ambiente del municipio,  Diego Cornejo, dijo durante una actividad informativa realizada el sábado en Los Queñes, que “estamos realizando una nueva jornada de la campaña ‘Verano Seguro’, la que hemos estado desarrollando acompañado por instituciones como Conaf y Carabineros de Chile, además de oficinas municipales  como Seguridad Ciudadana, el departamento de Salud, Turismo, la Oficina de Medio ambiente, la unidad de Emergencias, entre otros”.

El funcionario afirmó que la idea es educar y entregar información a los visitantes respecto de los temas que son de su competencia. “Todo esto se enfoca por la acumulación de basura en la cordillera. Si bien a nivel municipal se realizan acciones -ha habido un compromiso por mejorar la gestión de residuos en la zona cordillerana de la comuna-, hacemos el llamado a todos los visitantes a que se adhieran a la única solución para evitar la formación de microbasurales en la cordillera. Es la responsabilidad individual (traer la basura). Ya se han instalado contenedores. Se realizan retiros de basura semanalmente. Se han instalado letreros informativos, pero mientras cada persona que nos visita no lo haga de forma responsable, el problema se va a seguir manteniendo”.