“Fui testigo como desde las ruinas Los maulinos nos pusimos de pie”

0
982

Reconstrucción. En un nuevo aniversario del evento natural, la autoridad se refirió a como la ciudadanía se levantó frente a la adversidad. 

TALCA. El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 fue la catástrofe más grande de los últimos cincuenta años en Chile. El megasismo que sacudió la zona centro-sur del país alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala Richter y los sectores costeros de la Región del Maule, como Chanco, Curanipe, Pelluhue, Cauquenes, Constitución e Iloca se vieron muy afectados. 

Se perdieron vidas, viviendas y comunas completas quedaron en el suelo. Miles de fotografías dan cuenta de las desastrosas consecuencias del terremoto y tsunami en las distintas localidades, pero una fotografía dio la vuelta al mundo con un llamado de esperanza: Bruno Sandoval, que en ese entonces tenía 26 años, levantó entre los escombros de su casa una bandera chilena con un llamado de hacer frente a la adversidad. 

A doce años de esa catástrofe telúrica, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, se refirió a como los maulinos y maulinas se levantaron frente a la adversidad; y entregó detalles del proceso de reconstrucción así como de los proyectos que están en desarrollo 

“Fui testigo de como desde las ruinas los maulinos nos pusimos de pie. Quedó en evidencia que somos un pueblo fuerte, generoso y muy solidario. En medio de la catástrofe nos unimos para levantar los hogares que se perdieron y la infraestructura que hacía de nuestras comunas un lugar especial y querido. Hoy es increíble recorrer los sectores más afectados por el terremoto y tsunami, como la costa de nuestra región, e imaginarnos cómo estaba hace doce años atrás, irreconocible”, sostuvo.

“La reconstrucción fue muy difícil por la amplitud del territorio afectado, además cada localidad tenía características y carencias muy distintas. Desde el Gobierno se comenzó a trabajar en el Plan de Reconstrucción 27F del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a esto se le sumó el gran apoyo del sector privado, de las fundaciones y de las organizaciones sociales que querían levantar el país”, añadió el delegado presidencial.

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Ya se ejecutó en un 100 por ciento el plan habitacional, se entregaron cerca de 55 mil subsidios en la región, se abordaron problemáticas como la calidad de las viviendas y se recepcionaron todas las casas que se volvieron a construir. 

De las 68 iniciativas que se priorizaron en el Maule para levantar las zonas urbanas a través del Minvu, como la habilitación de la Alameda Las Delicias de Parral o la Conservación del Cerro Condell en Curicó, solo quedan dos proyectos por culminar, el mejoramiento del Eje Freire – Alessandri en Curicó y el Parque Fluvial de Cons-titución”, precisó la autoridad.

Finalmente, Juan Eduardo Prieto hizo hincapié en que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha jugado un rol fundamental, reconstruyendo el patrimonio arquitectónico de la región. 

“Hoy se está trabajando en la restauración de la Intendencia Regional del Maule, ubicada en la Plaza de Armas de Talca, en la restauración de la Parroquia San Ignacio de Empedrado, en la Parroquia San Luis de Gonzaga de Sauzal de Cauquenes, y en distintas escuelas, iglesias, santuarios, centros culturales a lo largo de la región”, puntualizó.