Pacientes oncológicos pediátricos reciben kits para acompañar tratamientos de quimioterapia

0
758
Los 20 kits “A la quimio con mi simio” fueron donados por el Club de Leones de San Javier para los pacientes oncológicos pediátricos.

Iniciativa. Se denomina “A la quimio con mi simio” y es impulsada por Club de Leones de San Javier.

TALCA. El Club de Leones de San Javier donó kits “ a la quimio con mi simio” destinados a pacientes oncológicos pediátricos del Hospital Regional de Talca.
Anualmente, al centro asistencial ingresan 30 casos nuevos con cáncer infantil, siendo la leucemia una de las más prevalentes.
El novedoso material didáctico y educativo fue creado por la diseñadora gráfica Sophie Traeger, de Jungle Studio, y contiene un libro y un simio de peluche, entre otros elementos, para que acompañe a los pequeños en este sensible proceso.
Victoria Morales, presidenta del Club de Leones de San Javier “Valle de Robles”, explicó que esta iniciativa nace en julio del año pasado, en una campaña denominada “Juntos por 500 sonrisas”. “De esta forma, logramos adquirir 500 kits que serán entregados en toda la red pública y privada de nuestro país”, indicó la dirigente.
Pablo Gacitúa, director (s) del hospital de Talca, agradeció el significativo gesto, “porque sabemos que pasar por una enfermedad como el cáncer es un quiebre emocional profundo en cualquier familia. Por lo tanto, una iniciativa como esta lo que hace es atenuar esa crisis que se genera y hacer un acompañamiento y abordaje desde todas las dimensiones del ser humano”.

TRATAMIENTO
El doctor Gonzalo Muñoz, jefe de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del HRT, explicó que el material lúdico “es muy bueno el apoyo que le da a los niños. El simio tiene un catéter que simula el catéter que tienen los niños para recibir quimioterapia y los va acompañando en todo el proceso, es una forma lúdica de poder vivir el cáncer infantil”.
Carla Valenzuela, psicóloga de la unidad señaló que, “a través de este kit educativo, podemos ir explicando a los niños su diagnóstico, el tratamiento, los efectos secundarios, entonces podemos anticipar lo que va pasando, lo que reduce la ansiedad y la angustia en los pacientes y en la familia”.
Los padres de una de las pacientes oncológica, se mostraron agradecidos por contar con apoyo integral para la recuperación de su hija.
“La Cony llegó acá por un tumor de Wilms (tipo de cáncer de riñón). Lleva como nueve meses en tratamiento. Hemos pasado por momentos muy difíciles, sobre todo cuando le detectaron esta enfermedad fue muy duro para nosotros como familia, porque ella es la alegría del hogar, pero gracias a Dios acá nos han entregado todas las herramientas para poder llevar de mejor manera todo el proceso de recuperación de ella”, explicó José Albornoz.