Récord histórico: 25 trasplantes renales se realizaron en el HRT durante el 2021

0
318
Los directivos y facultativos del HRT se reunieron con Ulises Núñez, un joven de Sagrada Familia, y con su madre, Paola Núñez, quien le donó un riñón.

Hospital Regional de Talca. El año pasado el Maule también registró un récord en la cifra de procuramientos, ya que se lograron concretar diez, cinco de ellos en el Hospital de Curicó y cinco en Talca.

TALCA. El Hospital Regional de Talca (HRT), durante el año 2021 realizó 25 trasplantes renales, 22 de ellos gracias a donantes fallecidos y tres a donantes vivos.

La cifra se considera todo un récord histórico, porque solo se habían alcanzado 24 procedimientos de este tipo antes del terremoto del 27-F, por lo cual los equipos clínicos señalaron estar muy motivados en continuar dando respuesta a los maulinos que requieren un riñón para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

De hecho, el HRT se ubicó como unos de los recintos asistenciales a nivel país que más trasplantes hizo durante el año pasado. 

El director del HRT, Osvaldo Acevedo, agradeció a las familias que respetaron la voluntad de los donantes de órganos. “El año 2020 fueron 18 trasplantes renales y el 2019 fueron siete. Entonces hemos ido aumentando progresivamente los trasplantes. Incluso, en medio de la pandemia nuestro equipo clínico se dispuso para tener las camas UCI, pabellón, en un trabajo mancomunado”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Juan Enrique Leiva, subdirector médico (S) del HRT, explicó que este incremento considerable se enmarca en tres polos de desarrollo que está potenciando el hospital.

“Uno es el Servicio de Emergencia, otro es Oncología y tercero: Trasplante y Procura-miento. Hemos prestado todo el apoyo necesario para que esta unidad se desarrolle y pueda tener todo el crecimiento que ha demostrado con hechos, al tener 25 trasplantes durante un año”, sostuvo.

Ambos directivos también destacaron las fructíferas coordinaciones entre los servicios involucrados, a la hora de realizar un procuramiento de órganos y/o trasplante.

PROCEDIMIENTO

La Dra. María Esperanza Selamé, jefe del programa de Trasplante del Maule, indicó que existe una lista de espera de 128 maulinos para trasplante de riñón.

“Muchos pacientes se han podido beneficiar del trasplante renal el 2021. No solamente hemos podido trasplantar a estos 25 pacientes, sino que también hemos activado (estudios) a muchos pacientes nuevos a la lista de espera”, señaló la especialista.

En tanto, la Dra. Patricia Carruyo, jefe del programa de Procuramiento de la región, destacó que también se registró un récord el año pasado en esta materia, puesto que se lograron diez procuramientos de órganos en el Maule, cinco de ellos en el Hospital de Curicó y cinco en Talca.

“La región nunca había tenido tantos donantes como el año pasado. Fueron diez donantes, que, aunque se ve poco, contribuyen bastante a que las personas puedan salir de la patología que los acongoja, bien sea mejorando su calidad de vida e incluso salvándolos”, subrayó la facultativa.

MADRE DONA RIÑÓN A HIJO

Ulises Núñez es un joven de 25 años que estuvo durante diez meses en diálisis y su madre, Paola Núñez (40) le donó un riñón.

“Empecé con síndrome nefrótico a los 18 años y eso al final derivó en una insuficiencia renal. Alcancé a estar en diálisis como diez meses hasta que –gracias a Dios-, pude ser trasplantado, mi mamá me donó el riñón. Es un cambio de vida rotundo”, reveló el joven oriundo de Sagrada Familia.

Ulises realizó un fuerte llamado a que la población se informe sobre la donación de órganos, “es un cambio de vida para el que recibe el órgano y es donar vida”.

Su madre en tanto, señaló estar muy feliz por la recuperación que está teniendo su hijo y que ella físicamente se encuentra bien.

“Cuando mi hijo empezó con la enfermedad y el tratamiento no le empezó hacer efecto, vinimos a control, el doctor le dijo que tenía que ser trasplantado, yo tomé la decisión sin consultarlo con mi familia, dije ‘ya, yo soy la donante’. Salimos compatibles y empezamos a full con exámenes. Yo cambié harto mi estilo de vida por él, para poder donarle mi riñón y estoy feliz por darle una mejor calidad de vida”, expresó Paola.