Ataque incendiario arrasó aserradero y dos camiones forestales en Empedrado

0
1020

Indagatoria. En uno de los lugares afectados, fueron hallados panfletos alusivos a la causa Mapuche. Equipo multidisciplinario de ambas policías, investiga insólito hecho en el Maule.

EMPEDRADO. Completamente destruidos resultaron un aserradero, dos camiones y maquinaria forestal, como consecuencia de atentados incendiarios ocurridos durante la madrugada de ayer en esta comuna.

El primero de los siniestros estalló cerca de las 5:00 horas, donde un número indeterminado de sujetos ingresó hasta un predio particular, donde quemaron dos camiones estacionados al interior.

El otro foco de incendio ocurrió minutos más tarde y a 15 kilómetros de distancia, donde se quemó por completo un aserradero, un galpón y maquinarias. Solo para este caso, las pérdidas serían cercanas a $150 millones.

Los incendios generaron no solo preocupación, sino también asombro en las autoridades, por cuanto es primera vez que en la región ocurren atentados de este tipo y, más aún, cuando fueron encontrados panfletos reivindicatorios de la causa Mapuche.

“Se está investigando por parte del Labocar de Carabineros la dinámica de estos dos procedimientos policiales… Los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público para la investigación correspondiente… Esto fue un procedimiento incendiario, donde hay material acelerante que causó estos siniestros y, efectivamente, fueron encontrados unos panfletos”, declaró el coronel Sergio Carrasco, jefe (s) de la VII Zona de Carabineros “Maule”.

“Son hechos inéditos e inesperados en nuestra región… ya están trabajando las policías y la Fiscalía… ya tienen todos los antecedentes y esperamos que (este caso) se esclarezca lo antes posible… Como Gobierno, estamos entregando todo el apoyo necesario, tanto a los afectados como al proceso investigativo que se está llevando a cabo”, dijo, a su vez, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto.

 

INVESTIGACIÓN

En coordinación con el Ministerio Público, detectives del Grupo de Investigación Preferente de Incendios Forestales del Maule Sur, con apoyo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Constitución, iniciaron las primeras diligencias, con el fin de determinar la criminodinámica y criminogénesis de ambos hechos.

“Se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de la PDI y Carabineros, a fin de establecer qué ocurrió… Se está trabajando en las distintas hipótesis que pueden existir, no se ha desvirtuado ninguna línea investigativa”, explicó la fiscal jefe de Constitución, Carmen Gloria Manríquez.

 

IMPACTO

En declaraciones a Radio Biobío, el alcalde (s) de Empedrado, Daniel Morales, indicó que la situación “ha sido realmente lamentable para nosotros (…) Nuestra comuna es muy tranquila, aparte de ser una de las comunas más rezagadas de la región”.

“Nos ha caído como un balde de agua fría lo que pasó en la noche y parte de la madrugada, con dos predios que son totalmente distantes uno del otro”, añadió Morales.

“Con la mano en el corazón, estamos destrozados, sobre todo, por la mano de obra que perdemos. Veinte familias, prácticamente, que a lo mejor van a quedar sin su sustento despidiendo el año antiguo”, expuso la autoridad.

A ello, Daniel Morales añadió que “jamás había ocurrido alguna amenaza, nada en contra de los aserraderos, porque la gente que vive acá en la comuna sabe que son los únicos generadores de empleo (…) Lo que estamos sintiendo es temor con que esto avance”.

Frente a lo ocurrido, el municipio presentaría acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los atentados.